Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

sábado, 11 de agosto de 2012

EE.UU.congela todas las decisiones sobre Licencias de Construcción y Operación de sus reactores nucleares.



Querido lector,

Como posiblemente esta noticia y sus razones no va a tener una amplia difusión la incluimos en el blog, aprovechando el periodo veraniego de vacaciones.

El titulo del post es correcto. En EE.UU. se han congelado a partir del 7 de Agosto de 2012  todas la licencias de puesta en marcha de reactores nucleares. De momento ha afectado al menos a 19 reactores que no van a recibir autorización: suspende nueve licencias de construcción y operación, ocho renovaciones de licencias y un permiso temporal.

La United States Nuclear Regulatory Commission, NRC  ha tenido que verse obligada a emitir la Orden CLI-12-16. forzada por la resolución de la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia (U.S. Court of Appeals for the District of Columbia). 

Dicha Corte de Apelaciones considera que la NRC ha violado la Ley Nacional de Política Ambiental, National Environmental Policy Act, (NEPA),  cuando dictó en 2010 su orden y política de Residuos radiactivos y almacenamiento temporal, orden que queda invalidada por el tribunal y se solicita a la NRC que cumpla con las leyes federales. 

El fallo es debido a que la NRC después de décadas de estudio no tiene todavía un plan a largo plazo para el almacenamiento geológico permanente del combustible nuclear gastado al haber abandonado definitivamente el proyecto de Yucca Mountain y no haber alternativa. Por lo que es posible que el combustible se almacene en los emplazamientos de los reactores de manera permanente, lo que el tribunal no acepta, ni tampoco como solución temporal, pues según el tribunal almacenar el combustible gastado en centrales nucleares supone a largo plazo un peligro para la salud y riesgo para el medio ambiente.

La demanda contra la NRC fue iniciada por el Procurador General de Nueva York, Eric Schneiderman , posteriormente se unieron otros tres estados y hasta 24 grupos ecologistas  incluidas agrupaciones indígenas.

Al conocer la sentencia Schneiderman ha dicho, "El almacenamiento de residuos nucleares en las instalaciones de las plantas de energía nuclear plantea a largo plazo riesgos ambientales y para la salud, incluyendo el riesgo de fugas en las piscinas de combustible gastado y los incendios"

Ya en un anterior post en este blog Fukushima, la crisis no ha pasado. Alerta a la ONU. comentamos los riesgos de las piscinas de almacenamiento de combustible nuclear gastado. Todavía no hay ningún país que tenga solucionado el problema de un almacenamiento geológico, permanente y seguro.

La NRC puede apelar e iniciar nuevos estudios para la solución del almacenamiento permanente de combustible gastado, estudio que deberá ser público, mientras tanto sigue vigente la resolución del tribunal.

Será interesante ver a partir de ahora la reacción y consecuencias que esta importante resolución tomada por la NRC en EE.UU.  tiene en los distintos países a la hora de revisar su política energética y gestión de residuos radiactivos de alta actividad.

Saludos.

Más Información.
U.S. Freezes All Nuclear Power Plant Licensing Decisions
NRC suspends final licensing decisions
For New Nuclear Chief, Concerns Over Plant Safety, new chairwoman of the Nuclear Regulatory Commission



4 comentarios:

  1. http://www.nrc.gov/reading-rm/doc-collections/commission/orders/2012/2012-16cli.pdf

    (Calvert Cliffs Nuclear Power Plant, Unit 3)
    (Fermi Nuclear Power Plant, Unit 3)
    (William States Lee III Nuclear Station, Units 1 and 2)
    (Indian Point Nuclear Generating Units 2 and 3)
    (Grand Gulf Nuclear Station, Unit 1)
    (Grand Gulf Nuclear Station, Unit 3)
    (Limerick Generating Station, Units 1 and 2)
    (Victoria County Station Site)
    (Davis-Besse Nuclear Power Station, Unit 1)
    (Turkey Point, Units 6 and 7)
    (Comanche Peak Nuclear Power Plant, Units 3 and 4)
    (Seabrook Station, Unit 1)
    (South Texas Project Units 3 and 4)
    (Diablo Canyon Nuclear Power Plant, Units 1 and 2)
    (Bell Bend Nuclear Power Plant)
    (Shearon Harris Nuclear Power Plant, Units 2 and 3)
    (Levy County Nuclear Power Plant, Units 1 and 2)
    (South Texas Project, Units 1 and 2)
    (Bellefonte Nuclear Power Plant, Units 3 and 4)
    (Watts Bar Nuclear Plant, Unit 2)
    (Callaway Nuclear Power Plant, Unit 1)
    (North Anna Nuclear Power Station, Unit 3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la lista de las plantas. El link con la orden de la NRC está también en el post. Saludos.

      Eliminar
  2. Desde luego el problema del almacenamiento de residuos radioactivos es una patata caliente que no sabemos a que generación estallará en las manos. Vivimos depredando el futuro de nuestros hijos y el nuestro propio.

    ResponderEliminar