Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

sábado, 16 de abril de 2011

El cambio climático genera beneficios. Ejemplo el caso del Ártico. #climatechange. #Artico

Cinco países ya se han repartido los posibles beneficios generados por la apertura del paso del Ártico a causa del deshielo, ya confirmado con evidencias científicas, y producido por el cambio climático.



El paso del Ártico o Paso del Noroeste

Las ventajas económicas para quien controle el paso, por la disminución del la banquisa son:

Transporte: ruta alternativa entre Europa y Asia a las del Canal de Panamá y el Canal de Suez, ejemplo: actualmente el trayecto Londres-Osaka, supone 23.300 km por Panamá y 21.200 km por Suez: por el Paso del Noroeste quedaría reducido a solamente 15.700 km. De hecho Rusia ya organiza un servicio especial, previo pago, de paso por su parte Siberiana con apoyo de su flota de rompehielos nucleares.

Recursos naturales Se estima que bajo el hielo esperan importantes reservas petrolíferas, además de importantes bolsas de gas, oro, plata, cinc y hierro, además de por supuesto nuevos y abundantes bancos de pesca.

Principales países que ya han tomado posición para asegurar supremacía en cuanto el deshielo se acreciente mas: Rusia, EE UU, Canadá, Dinamarca y Noruega que ha ampliado sus zonas económicas exclusivas en la región a costa de aguas internacionales, con el enfado y pataleta de los que se han quedado solo con las migajas, como son Islandia, Suecia y Finlandia.

Los modelos de simulación climática cada vez están reduciendo la fecha en la que el paso estará libre de hielo durante varios meses y se estima que en el 2030, lo estará ya durante tres meses al año.




Respecto al deshielo del Artico la NASA lo califica como Una Posibilidad Escalofriante ya que el hielo al deshacerse introduciría agua dulce que podría frenar o debilitar la corriente marina de aguas cálidas que suben desde el Ecuador a Europa, son lo que las temperaturas bajarían de manera similar a como hicieron en la última Era Glaciar, hace 20.000-10.000 años.

Si con la actividad comercial, minera y de explotación descontrolada de la zona se acrecienta todavía mas la velocidad de deshielo, los efectos económicos pueden ser tremendos y muy superiores a los beneficios generados por dicha explotación comercial, con la diferencia que los beneficios están concentrados y los perjuicios siempre son repartidos entre todos.

Como dato en invierno de este año se dio el mínimo de hielo en el Artico desde 1979, que se tienen datos fiables, su extensión en Enero fue de 50.000 quilómetros cuadrados, y se prevé que en el verano del 2015 esté libre de hielo de acuerdo con la Dra. Susana Agustí, investigadora del CSIC y jefa científica del actual tramo de la Expedición Malespina.

De todas las causas que pueden producir un cambio climático en el Ártico se dan por desgracia varias y al mismo tiempo varias provocadas por el deshielo:

Fusión de la banquisa o mar de hielo que modifica el albedo , porcentaje de radiación reflejada con lo que la absorción de radiación y calor se acrecienta, retroalimentación positiva, agravando el problema.

Pérdida de permafrost, lo que produce escape de metano. El aire caliente funde la capa de hielo de la tierra con doble efecto, vertido de agua dulce al mar y liberación de metano.

Alteración de las corrientes marinas como ya se ha indicado anteriormente por un estudio de la NASA.

Subida del nivel de mar por la perdida de hielo de Groenlandia. Se estima que fue de unos 0,13 mm/año en los 1990s y el doble de esta rasa de 1997 a 2003.

Mortalidad del bosque boreal debido al incremento de las temperaturas e incendios de las turberas , humeral en el que se ha acumulado materia orgánica en el subartico.

Además de otros efectos lo inquietante con respecto a la reducción de la capa de hielo del Ártico es que la medida observada de dicha reducción es superior a lo que todos los modelos utilizados para simularía han predicho.

En la reunión en Enero de este año en Trømso, varios científicos presentaron los modelos posibles,Artic Frontiers.

Aquí se da también y se confirma el dicho de que la realidad supera a cualquier previsión.

Es de esperar por parte de los países que van a explotar la zona del Artico libre de hielo que sean conscientes de esta situación y la planificación económica no acentúe si cabe más aun los efectos negativos indicados que son unos de los principales agentes del cambio climático y elevación del nivel del mar.





Mas información:

Descargar el primer mapa geológico del Artico con la estimación de riquezas.
Causas y efectos del cambio climático.
La Paradoja del Artico.
Olvidamos que el problema del ozono sigue ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario