Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

domingo, 30 de octubre de 2011

Espeluznante: No podemos seguir la misma pauta que la levadura. ¿O sí?

La comparación es espeluznante, de ser cierta aunque parece que hasta ahora no hay confirmación en contra, nos comportamos igual que las levaduras en su  proceso biológico.
Al oírla por primera vez me resistí y todavía me resisto.
No puede ser, jugamos en otra liga en la evolución que las levaduras, ¡nosotros estamos en la Champions Ligue de la evolución, tenemos el cerebro más evolucionado que ha habitado la Tierra !


Pero comencemos por donde la oí, fue en la entrevista a Richard Heinberg profesor universitario y colaborador del Post Carbon Institute así como autor de varias obras de divulgación sobre el problema de la Energia.
Antes veamos que hacen las levaduras. Realizan el proceso de fermentación descubierto por Louis Pasteur. Son capaces de consumir gran cantidad de Energia de los azúcares, glucosa, por medio de su metabolismo y como residuo generan alcohol. Este proceso esta bien, gracias a las levaduras tenemos a nuestra disposición la cerveza, los vinos, y el pan, así como su aplicación  en muchos procesos en la industria de la alimentación y farmacéutica.
El problema de las levaduras es que ellas no tienen un sistema de control para parar de consumir Energia y crecer, mientras tiene glucosa siguen con la fermentación y generando alcohol. Si están en un entorno cerrado o finito se encuentran con dos problemas que desconocen, el primero es que se les terminará la glucosa, pero ademas resulta que el alcohol es tóxico y las termina matando. Su propio residuo generado al fermentar y crecer les puede matar si supera una determinada tasa por su toxicidad.
Aquí es donde Richard Heinberg nos pone al mismo nivel que las levaduras. Desde 1859 coincidiendo con el inicio de la era del petróleo no hemos parado de consumir Energia, ni de crecer y generar residuos que afectan al cambio climático, y además ahora esta comenzando el declive de nuestra principal fuente de Energia, el petróleo, ya hemos superado el Peak Oil.
Veamos algunos datos para ver si esta comparación tiene algo de sentido o es simplemente académica y marketing para atraer audiencia.

Crecimiento de la población

En 1859 éramos 1.000 millones de habitantes y ahora 7.000 millones, con una estimación de la ONU para 2050 de mas de 9.300 millones. En sólo unos 152 años hemos crecido ¡siete! veces mas que en las decenas de miles de años anteriores. Y el ritmo no se detiene.
Esta explosión demográfica sin precedentes ha sido posible porque nos hemos aprovechado de la enorme densidad energética que tiene el petróleo, lo barato y fácil que ha sido su extracción hasta ahora. Hemos aprovechado esa fuente de Energia para desarrollarnos, crecer y avanzar así como para desarrollar tecnología que haga el trabajo por nosotros. El los documentos relacionados mas abajoen Más información pueden ver que un litro de gasolina o gasóleo producen de media el equivalente a 100 horas de trabajo humano. Quiere decir que al llenar el deposito de nuestro coche con unos 60 litros de combustible tenemos el equivalente al trabajo de una persona durante 6.000 horas, o  2,5 años de trabajo remunerado al considerar la media de los actuales convenios colectivos en Europa. Es una densidad energética tremenda que no la podemos sustituir ni pagar utilizando Energia humana. Calculen lo que esto significa en agricultura.
Nos hemos aprovechado, y muy buen, del descubrimiento del petróleo como fuente primaria para desarrollarnos y crecer. Hemos demostrado como especie que disponíamos de un cerebro e inteligencia únicos para aprovechar los recursos. El problema es que más del 50% se despilfarra y no hemos sido previsores.

Distribución de la Energia y su aprovechamiento

En el gráfico vemos donde se consume el petróleo que extraemos, no olvidemos que no solo es la principal fuente de Energia primaria sino que también prácticamente todo el transporte, la industria Química, la agricultura dependen del mismo.
Así en EE.UU, con unos 308 millones de habitantes consumen el 26% del petróleo mundial, cuando en la Tierra estamos 7.000 millones. La extracción diaria es de unos 86 millones de barriles, sin poder hacerla crecer desde hacia varios años.

La siguiente gráfica es quizá mas representativa en cuanto al consumo de energía primaria actualmente: en ella vemos que juntos EE.UU. y Canadá con un 5,1% de la población mundial consumen un 21,5% de Energia primaria. Teniendo una renta per capita de uso 10.500 vatios, siendo la media mundial 2.500 vatios. Las necesidades de una sociedad agrícola, estaban en torno de poco mas de unos 500 vatios, y  a mediados del siglo XIX sin ir mas lejos. El cambio es tremendo y espectacular, solo debido a la enorme capacidad energética y concentrada en poco volumen de los combustibles fósiles.
El problema es que no todos los habitantes de la Tierra pueden llegar al mismo nivel de consumo per capita de Energia porque los recursos son finitos. De todos es obvio que el planeta Tierra lo es, pero no lo es tanto el que sus recursos minerales y fósiles lo sean. Este crecimiento no solo ha sido visible con la población, sino que también de manera paralela con la economía, siguiendo una pauta no lineal de acuerdo a una función exponencial, ya comentada en otro post de este blog y su relación dramática con la crisis.

¿Y que problema hay?

Si hasta hace cuatro o cinco años parece que todo iba bien y no habia ningún problema en seguir creciendo exponencialmente dando la oportunidad a que cada vez mas personas aumentaran su renta per capita de Energia y bienestar a costa de las fuentes de energías  primarias, entonces, ¿ cuál es el problema ? Volvamos al símil de nuestra levadura del principio de este post: los problemas son dos, la Energia fósil es finita y los desechos los tóxicos. El principal efecto tóxico además de la contaminación es el aumento medio de la temperatura, que en los últimos 50 años según varias fuentes ya ha aumentado unos 0,91 grados centígrados, con una inercia que parece ya imparable de que se superen los 3 grados. La lucha esta ahora en evitar que sean más grados ya que el cambio climático es ya un hecho, así como su efecto en los océanos del mundo.

 El otro problema es que ya hemos superado el cenit de producción del petróleo estando ahora en la fatídica zona derecha de la curva en la que el crecer se convierte en un problema irresoluble. (Véase la prensa local diaria, la crisis económica y de crecimiento del PIB en los países que mas petróleo consumían hasta ahora).

Hay países que hace varios años que han superado su cenit de producción de petróleo y a nivel mundial parece que ya esta sobrepasado en el periodo 2005-2008, no disponiendo de otras fuentes de Energia primaria a corto plazo para su sustitución, incluso tampoco a medio.

Pensemos en la enorme dependencia de la sociedad y su economía en el petróleo. Este cenit o pico y luego comenzar a descender no afecta solo al petróleo, sino también al gas(2015), uranio(2015), carbón(2011). Igualmente a los minerales y materias primas. Solo citar que las tierras raras, unos elementos que se utilizan en aleaciones y que China tiene mas del 90% de la producción mundial han visto en poco tiempo multiplicado por ocho su precio.
¿Que escenarios nos esperan? Bueno ya estamos en uno, con una crisis en la que no se encuentra la forma de seguir creciendo, donde se están destruyendo puestos de trabajo y calidad de vida, les dejo un articulo del físico Antonio Turiel Martinez donde plantea un horizonte con El peor escenario posible.

También hay varias propuestas para afrontar y salir de esta situación, como el Protocolo de agotamieno del petróleo, o el Protocolo de Uppsala, (aquí una traducción y el original en Inglés más abajo).

Por ello me resisto a asumir nuestra similitud planteada inicialmente con la levadura, sabremos encontrar una salida y adaptarnos a la nueva situación, que ya no se basará en el crecimiento exponencial. Ideas y propuestas ya están sobre la mesa, pero no será sin sacrificio ni renuncia a gran parte del bienestar alcanzado. Ya lo sentimos.
 Falta voluntad para afrontarlo con valentía
.

Un cordial saludo.


Más información
Energia Humana y energia combustible. Energía endosimática y energía exosomática.
No salimos de la crisis porque no entendemos la función exponencial
Los Océanos del mundo están en riesgo de entrar en una extinción masiva sin precedentes.
El peor escenario posible.
The Uppsala Protocol
El blog de Juan Carlos Barba.
Teoría de Olduvai

8 comentarios:

  1. increíble, aunque me duela decir """que si nos parecemos al proceso de la levadura""" otra cosa es que reviente o explote y por culpa de ese desastre nos adaptemos a otras vías de solución
    lo voy a menear y si esta pues nada
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias rd661, yo en meneame lo tengo deficil por lo del karma. Si que es increíble que no demostremos mas inteligencia en algunas situaciones que un microbio...

    ResponderEliminar
  3. Acabo de escuchar a un demógrafo en RNE (Asuntos Propios). Se llamaba Julio. Según él, la población va a empezar a reducirse en la próxima década ya. Primero en Europa, luego América, Asia y por último África. Y antes de fin de siglo según él el problema será la reducción de población. Actualmente, Rusia lleva años perdiendo población. Afirma que hay alimentos y recursos de sobra para los que seamos. Lo que no estamos dispuestos es que los del 1º mundo renuncien a su cuota de energía, alimentos, etc para compartirlo con otros.

    No digo que esté de acuerdo a pies juntillas con este señor. Siendo demógrafo me ha inspirado confianza, pero no lo tengo claro. Esto no es más que una muestra de que no hay una dirección mundial clara respecto a este problema. Tradicionalmente, se ha relacionado con ideología política, y eso echa para atrás a los políticos. Además, el cortoplacismo electoral no ayuda. Ya va siendo hora de hacer planes a largo plazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Jbros, ya hacia fin de siglo la ONU pronostica un cambio de inflexión en el crecimiento demográfico, que puede por supuesto adelantarse por varias causas, hambrunas como ya esta ocurriendo en varios países de Africa, guerras o políticas nacionales. Pronto la India superara a China y de momento no tiene una política de control demográfico como hace varios años implantaron los chinos.
    Un saludo y grwcid por la apaortación.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista [o esperanza], la humanidad saldrá de esta. La cuestión es saber cual será el precio a pagar y quien lo pagará...por no hablar de asignar responsabilidades en el problema, aunque dejas unas líneas muy claras al respecto.

    ¿qué crees que ocurrirá si entramos en período de constricción en el acceso de los recursos?

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Emilio,
    Muchas gracias por tus comentarios.
    El precio será el dejar de crecer continuamente, a base de sacrificios y de volver a una carga local de la economía, ejemplo agricultura. Los recursos deberán compartiese con mas gente, ya somos 7000 millones oficialmente, y no es posible que todos pueden llegar el mismo nivel. Para que unos suban otros tendrán que bajar su nivel de servicios y acceso a recursos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. He visto la fotos del secado del mar Muerto y las formaciones salinas que afloran (que palabra) y me recuerdan al desarrollo de las levaduras en una placa Petri.
    Realmente los seres vivos estamos vivos o reproducimos conductas minerales?
    La condiciones de equilibrio y las condiciones de contorno lo son todo. Pero ... las condiciones de equilibrio y de contorno en nuestra sociedad tiene que ver con la propiedad privada y con la posesión de medios económicos.
    Ojalá -que palabro- que los ricos alcance todos los recursos económicos y mueran como los nuevos Midas.
    Salud, saludos y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis,
    Te acabamos de conocer por Twitter. Interesante blog (nos ha gustado mucho el plantamiento que le das a la necesidad de resolver la crisis energética) e interesante artículo.
    Es impresionante e impactante ver la velocidad a la que crece el Mundo; un mundo que, como bien sabes, necesita ahora más que nunca (y en un futuro aun más que ahora) de implantar las energías renovables.
    El desconocimiento, sin embargo, juega en contra de los que nos dedicamos a esto. Nosotros somos una empresa que nos dedicamos, entre otras acciones, a fabricar y distribuir un sistema completo patentado de seguimiento solar. ¡¡Os sorprendería ver cuánta gente es reacia a implantar cosas que desconocen pese a que les demuestres en cifras su gran utilidad!!
    La lucha es un poco de todos. Es un poco un deber de enseñar, educar, a la gente en esta nueva cultura de las energías renovables y la importancia que éstas tienen para el medio ambiente.
    Gracias por tus palabras. Nos seguimos viendo por el blog y Twitter.
    Si a alguien le interes conocer más nuestro proyecto de seguidor solar, puede hacerlo aquí www.seguidor-solar-optimtop.es

    ResponderEliminar