Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

domingo, 9 de octubre de 2011

La hiperactividad y el despilfarro bloquean el desarrollo sostenible, ejemplo el Canfranc.



Es una lástima que los políticos y responsables económicos de principios del siglo XX que planificaron con muy buen criterio, con fundamentos económicos, logísticos y con una visión sostenible para el futuro,  la unión entre España y Francia a través de Canfranc-Olorón, no estén ya aquí para actuar con cordura y sentido de responsabilidad política.

La crisis y el fin del despilfarro van a forzar a los actuales mandatarios a corregir el yerro y activar de nuevo la reapertura.

No hacerlo seria un monumento al despilfarro logístico y económico.
Al igual que lo es la actual gestión, explotación y mantenimiento del tramo de la linea Zaragoza-Canfranc por parte de la las autoridades competentes.


La Estación Internacional de Canfranc fue inaugurada el 18 de julio de 1928 quizá adelantándose a su tiempo como bien dice mi buen amigo Luis Granell Pérez periodista y defensor del ferrocarril como medio de transporte sostenible y de esta linea de Canfranc en particular.


La linea tuvo la desgracia de encontrarse con las vicisitudes la II Guerra Mundial, y posteriormente por una parte con el aislamiento y miedo a una invasión durante el régimen de Franco, y con el despilfarro económico que ha estado primando la construcción de mega-obras e infraestructuras de comunicación por medio de una política de inversiones que nos han generado las hipotecas que actualmente están el nuestro debe en la deuda.


La mayor parte de estas inversiones e infraestructuras están ya infrautilizadas desde su misma inauguración, situación en la que van a permanece durante las próximas décadas. (Véase como botón de muestra de estas inversiones, las Estaciones fantasma del Ave donde seis de ellas registraron, entre todas, menos de 700 usuarios al día entre viajeros y visitantes  durante todo el año 2010, o también los aeropuertos inaugurados sin aviones pero con plantilla y deuda por pagar.


Este post no quiere ser una detallada explicación para los lectores de las características técnicas ni trazado de la linea, ya que en internet pueden encontrarse buenas, acreditadas y profesionales publicaciones al respecto, ver abajo en Más información donde se reseñan algunos enlaces principales. Pretendo enumerar los múltiples despilfarros logísticos, y oportunidades perdidas, que por no acondicionar debidamente la linea ni coordinar los tiempos y frecuencias de trenes se están políticamente consintiendo.


Despilfarros logísticos y oportunidad de creación de riqueza.

La linea cruza actualmente desde Zaragoza a Canfranc 30 municipios donde viven unas 800.000 personas. (La parte española es la mas populosa)


Primer despilfarro logístico. La linea actual no se aprovecha como linea de transporte de cercanías, por no disponer de frecuencias adecuadas, y por los escasos servicios. Sólo dos servicios en ambos sentidos al día. Además los horarios no permiten una utilización para el desplazamiento laboral al no acomodarse a ello. Para paliar esta escasez de servicio ha habido que habilitar una red de transporte por carretera que que es en la mayoría de los casos redundante con el recorrido potencial del tren y sus apeaderos. Sólo mencionar que hace 26 años el tren tardaba una hora menos en el recorrido con el doble de frecuencias.


Segundo despilfarro. Sanidad. Los actuales tiempos ya frecuencias no permiten a los habitantes de los valles y municipio el poder desplazarse con el tren a los centros sanitarios de Huesca o Zaragoza, pues los horarios no son compatibles con los horarios hospitalarios de las consultas de los especialistas.






Tercer despilfarro. Turístico Nadie desconoce la belleza del Pirineo Aragones y las oportunidades para disfrute de la naturaleza que esconde: montañismo, senderismo, barranquisco, ciclismo, incluyendo el transporte de la bicicleta, pesca, fotografía, gastronomía, etc. Sin embargo los valles por donde circula la linea del Canfranc, al no disponer de este corredor de transporte, gestionado de manera adecuada, están perdiendo grandes oportunidades de crear negocios y servicios que atraerían a muchos clientes que gustan de la naturaleza y estos pierden la oportunidad visitarlos y practicar sus aficiones en la naturaleza. La montaña proporciona algo mas que esquí en invierno.



Cuarto despilfarro. Seguridad Se todos es sabido que el tren es el medio de transporte publico mas seguro, con diferencia respecto a cualquier otro. Sin embargo el grueso del transporte de viajeros y residentes en los valles del Pirineo se realiza bien por rutas de autobús o, en su mayor por medio de coches particulares. Además se da la paradoja de que la linea férrea prácticamente sólo se esta manteniendo o bien cuando hay una avería o bien cuando se produce un accidente por lo viejo del material. Hay railes y traviesas con la marca de fabricación de 1924, y siguen soportando el tráfico.

Quinto despilfarro. Transportes internacionales Tanto para los viajeros entre Zaragoza y Toulouse, entre las ciudades y pueblos intermedios, como para un flujo importante de mercancías con capacidad para más de 3 millones de toneladas de acuerdo a varios estudios, la linea es rentable y sostenible.

 ¡Todo esto con la mayor parte de la inversión e infraestructura ya realizada!

Falta adecuarla y modernizarla de manera sensata, sin requerir de obras faraónicas como las que tanto han gustado hasta ahora en todas las autonomías. (Por cierto todas están pendientes de pagar). Además de este transporte internacional, existe otro importante potencial de transporte interregional de mercancías por ser Zaragoza una plataforma estratégica Logistica en Europa.

Como conclusiones,  y después de haber realizado un modelo de simulación a varios niveles, micro, local e internacional junto con un análisis y estudio detallado,  pueden tomarse las publicadas en la Tesis de grado de Jürg Suter, de la Universidad de Berna (Suiza) :

- Se puede gestionar la linea directa Zaragoza-Canfranc-Pau como rentable en su totalidad, tráfico de pasajeros y mercancías, y respecto a las necesidades y gastos de explotación.

- Las empresas de transporte actuales muestran una viabilidad técnica y de explotación respecto al desplazamiento del trafico de mercancías de la carretera al ferrocarril.

- Para el caso de transporte de viajeros, tanto en el turismo como en el tráfico regional y de largo recorrido se pueden demostrar necesidades y oportunidades suficientes para un desarrollo sostenible en la linea Zaragoza-Canfranc-Pau.

- La colaboración eficaz entre la gestión de la infraestructura y las empresas prestadoras de servicio aumenta la productividad y utilidad para los clientes. Además se disminuir los conflictos.

Quizá ahora al vivir otra situación critica, como la actual crisis económica y energética, va a obligar a las administraciones de Aragón, España, Francia y a la Unión Europea a volver a considerar la linea Zaragoza-Canfranc-Pau como una solución sostenible, y necesaria, para superarla y así corregir la decisión tomada en 1970 que cerró el paso internacional después del accidente del puente de L'Estanguet.

Mas información.

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón
Valoración de una linea internacional de ferrocarril por el Pirineo Central.
La DGA y el Canfranc, ¿ A quién pretenden engañar?
40 años sin Canfranc. ¡YA vale!
Los trenes del Canfranc.
Le chemin de fer international Pau-Canfranc-Saragossa, ( Ingeniero suizo Jürg Suter, en francés)






1 comentario:

  1. Anexo comentarios recibidos de un amigo respecto a las noticias de la variante del túnel de sierra Caballera....
    No, en absoluto. Primero porque no hay proporción entre el enorme coste que tendría perforar un túnel de más de 10 km., con dos tubos y en una zona geológicamente complicada, y la supuesta mayor rentabilidad de la explotación de una línea cuya vocación fundamental son las mercancías (para evitar la invasión del Pirineo por los camiones) y, segundo, porque esta variante supondría dejar sin tren a Ayerbe y a media docena de pueblos que tienen en el ferrocarril su único modo de transporte público. Si en algún momento vale la pena plantearse una actuación que acorte seriamente el tiempo de viaje, pensando en que la línea sirva para llevar turistas al Pirineo, hay una solución muchísimo más barata, como es la de reabrir el tramo Zuera-Gurrea-Turuñana, que funcionó de 1928 a 1971; se trata de una línea prácticamente horizontal, con muy pocas curvas que, además, son de gran radio (el menor, 1500 m.) y cuya plataforma es ya propiedad de Adif. Su reapertura acortaría el viaje Zaragoza-Canfranc en casi una hora.
         El PSOE (o Morlán, si lo prefieres) se inventaron la idea del túnel de Sierra Caballera como excusa para paralizar el proyecto de modernización integral de la línea puesto en marcha por Álvarez-Cascos (PP). Hicieron un primer estudio de viabilidad que nunca han querido mostrar, supongo que porque arrojó un resultado negativo, y ahora se descuelgan con la licitación de este otro estudio para aparentar, en plena campaña electoral, que hacen algo por el Canfranc.
         Lamentablemente, en este, como en tantos otros temas, se han ganado a pulso la derrota electoral.

    ResponderEliminar