Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

miércoles, 29 de junio de 2011

Incremento del grano del 30%-80%. La peor sequía en 60 años.



Más de 10 millones de personas en el Cuerno de África se están viendo afectadas por la peor sequía en 60 años. Según un informe publicado ayer por Naciones Unidas, la escasez de lluvias en África oriental está provocando una grave crisis alimentaria y el aumento de los índices de malnutrición en grandes áreas de Somalia, Etiopía, Yibuti y Kenia. La falta de lluvia, junto con los conflictos armados, está provocando, sobre todo en Somalia, un éxodo sin precedentes de personas que buscan comida, agua y seguridad en otros países.

Algunos comentarios,

Fotogaleria: La Tragedia del Hambre en Africa

A pesar de que tanto la FAO como distintas ONGs están dando la alarma sobre la situación insostenible de la alimentación en Africa, agravada por la sequía extrema en grandes regiones, esta información no esta en titulares y solo de vez en cuando se encuentra alguna nota de agencia como este caso.

Los precios de los alimentos se están disparando de manera que es ya casi imposible que muchos países puedan alimentar a su población.

Esta situación no va a variar porque los alimentos están ya sobrepasando al igual que el petróleo y materias primas el pico de la Teoría de Hubbert
.

Sin embargo no hay reacción y parece que se espera que la situación se resuelva sola. No va a haber solución financiera a la crisis alimentaria, situación que se esta ya asemejando a la Crisis Alimentaria de los años 2007-2008.

Si no hay un cambio en los modelos que afectan a la:

Agricultura y Energia

Ni la crisis alimentaria ni la energética se resolverán, de hecho estas dos van ligadas, se requiere Energia para sembrar, regar y cosechar, y la energia con el actual modelo energético ineficiente esta siendo cada vez mas escasa, con más población, somos casi 7.000 millones.

En el caso de los alimentos hay además algunos aspectos a considerar ademas de las crisis financiera y energética:

1.- Especulación con los con los precios y suministro de los alimentos..

2.- La producción de biocombustibles es una auténtica tragedia, ya que en lugar de dedicar la agricultura a producir alimentos se esta cultivando de manera subvencionada para fabricar estos biocombustibles que en la mayoría de los casos tienen una tasa de retorno energético, Energia dedicada a su producción con relación a la Energia que generan luego después de producidos, muy pequeña e incluso menor a uno

3.- Una política agrícola basada en el despilfarro, en la que en lugar de cultivar localmente para el consumo se está continuamente moviendo alimento de una zona a otro incluso a miles de quilómetros. Ejemplo real: se exportan lechugas españolas a Bruselas y de allí se traen coles de Bruselas a España. Esto produce ademas de un transporte innecesario un incremento de costes absurdo: ¿ Es que no se pueden cultivar lechugas españolas en Bélgica o coles de Bruselas en España? Por supuesto que si.


Todo ello agravado por si cabe todavía mas por el cambio climático, y el hambre puede convertirse catástrofe permanente.

Se esta a tiempo pero debe haber voluntad social y política para cambiar.


Más información agencias:
El Cuerno de Africa sufre la peor sequía en 60 años.
FAO, Iniciativas sobre la subida de los alimentos.
De Biafra a Somalia, cuarenta años de hambre en Africa
La frontera donde vive el hambre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario