Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

domingo, 27 de marzo de 2011

Diseño de plantas nucleares con interrogantes, no controladas y con futuro incierto. #nuclear

La situación en la planta de Fukushima deja todavía bastante de parecer estar controlada y cada vez parece que múltiples factores y errores de diseño han agravado la situación provocadas por el terremoto y Terremoto y tsunami



Hoy en El País Rafael Méndez, @mendezrafael en twitter, presenta un reportaje resumido, Tokio no logra domar Fukushima, La lucha por enfriar la nuclear se eterniza, revela fallos de diseño y amenaza a la industria atómica



En resumen tenemos:

Precedentes sísmicos en el año 2009, donde un terremoto pone al descubierto que las bases de diseño sísmico de las centrales no son suficientes.
La planta está en un lugar propenso a sufrir un tsunami de gran magnitud pero su diseño solo postulaba olas de menos de 6 metros que ha demostrado que no es suficiente.
En los primeros momento los técnicos estuvieron mas preocupados en salvar la instalación después del accidente que en refrigerar a cualquier precio por esto se tardó en rociar con agua de mar, al buscar una solución con agua dulce, que no hubiera inutilizado la planta en condiciones normales, que no lo eran como demuestran los hechos.

El accidente ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad en las centrales nucleares en caso de:

1) Pérdida de suministro de electricidad desde el exterior.
2) Fallo de los sistemas generadores diesel de emergencia.
(las baterías no son relevantes para garantizar la seguridad como se ha visto)

El poner a una central nuclear en una situación en la que se den lo puntos anteriores no es excesivamente complicado, el que sea por accidentes naturales es más improbable, aunque no imposible como ya lo vemos en Japón, pero el que sea bien por negligencia a la hora de una inadecuada e incorrecta gestión y operación, o bien por acción planificada de ataque terrorista ya no es tan improbable, ni por supuesto imposible.

Esta situación y lo acaecido en Japón va, porque es lo que se requiere, a modificar de manera importante las especificaciones tanto de operación como los limites de diseño ahora y en un futuro inmediato, y también las especificaciones de funcionamiento y control por parte de los organismos reguladores que se interesan en esta tecnología.
El impacto económico va a tener que ser importante, vistas las salvaguardias tecnológicas seguras que deben instalarse para asegurar el fallo de suministro eléctrico exterior generadores diesel.

Informe Especial: almacenamiento de combustible, problemas de seguridad en la controvertida planta Nuclear de Fukushima en Japón.
-- Desde Mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario