Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Por qué se utiliza y se produce plutonio? #nuclear

Desgraciadamente ya se ha detectado plutonio en las proximidades de los reactores de planta de Fukushima.

Sólo indicar que su nombre es en honor al dios Plutón, dios de los infiernos e inframundo..

En la ficha de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades se puede ver un completo resumen de sus propiedades.

El Plutonio tiene 15 isótopos con número másico entre 232 y 246.






El plutonio 238 se utiliza por la NASA para generar calor y producir electricidad por medio del efecto termoeléctrico en las naves espaciales que deben alejarse mucho del sol y ya no pueden beneficiarse del efecto fotoeléctrico por su lejanía en el espacio profundo.
Todo el plutonio 238 utilizado hasta ahora proviene de la época de la guerra fría y carrera armamentista, como la NASA ya ha acabado con estas reservas en EE.UU lo está comprando a Rusia, ya que desde principio de los años 1980 ya no lo fabrica. Es radiactivo y tiene un periodo se de semidesintegració de 87,7 años.

El plutonio 239, el más peligroso, está en la naturaleza en muy pocas cantidades pero se genera en explosiones nucleares o en los reactores de las centrales en el proceso de la fisión del uranio. A su vez también puede utilizarse como combustible en reactores o en armas nucleares. Es radiactivo y tienen un periodo de semidesintegración de 24.360 años, una de las razones por las que lo hace especialmente peligroso.





Ahora veamos un extracto de los efectos del plutonio 239 en la salud, incluso en cantidades microscópicas, sobre todo cuando se ingiere al ser un emisor de partículas alfa.

El plutonio es un material radioactivo producido en reactores nucleares; solamente cantidades muy pequeñas se encuentra en la naturaleza. Trabajadores expuestos al plutonio han desarrollado cáncer del pulmón, el hígado y los huesos.



PLUTONIO, PULMONES Y EFECTOS DE PROXIMIDAD (texto original).

Maurice E. André, Comandante, antiguo oficial N.B.C. (*) con función exclusiva en la Fuerza Aérea Belga
(*) N.B.C.= Experto en guerra nuclear, biológica y química





Foto: una partícula de plutonio en un tejido pulmonar.

El aspecto técnico desarrollado aquí revela que un polvo de plutonio de un diámetro del orden de la micra (una millonésima de metro) mata localizándose simplemente en un pulmón: éste polvo proporciona en efecto más de 100.000 rads en un año a una zona del pulmón que lo rodea, zona muy pequeña, delimitada por una esfera de un diámetro del orden de la décima de milímetro que tiene el polvo radiactivo como centro.[10]
Estimo que debo revelar el artificio del cálculo utilizado por los científicos pro nucleares para engañar a los científicos de las demás disciplinas y al público. Antes de exponer los cálculos propiamente dichos, daré un ejemplo de éste artificio de cálculo, aplicándolo a un campo donde el vicio del razonamiento es más aparente...

Ver artículo completo en Plutonio, pulmones y efecto de proximidad. , de Casajuntoalrio, en El País del 28-03-2011.

Más información en:

Acumulación de agua radiactiva, la mayor preocupación en la planta de Fukushima
Detectado plutonio y agua altamente radiactiva enla central de Fukushima.
TEPCO says plutonium found on plant grounds

Mapa de la potencial dispersión de la nube radiactiva de Fukushima en el hemisferio norte.

-- Desde Mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario