Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

domingo, 24 de abril de 2011

"Plutonio combustible de ensueño." #Hamaoka, #nuclear

NOTA: Con posterioridad a la entrada de este artículo en Lituus,  el  9.05.2011 La operadora de la central nuclear de Hamaoka confirma su parada.

Muros de 15 metros de altura deben construirse alrededor de la central nuclear de Hamaoka

.

Placas tectónicas, fuente USGS.

La urgencia para construcción de este gigantesco muro es debido a que la planta con cinco reactores, dos ya parados por obsoletos, tres operando y uno mas pendiente de iniciar su construcción, se encuentra en el vértice de tres placas tectónicas, una de las zonas sísmicas de mayor actividad y magnitud en el mundo, junto donde se juntan la placa Filipina, la placa del Pacifico y la placa de Ojotsk.



"Creo que la situación actual es muy atemorizante" dijo Katsuhiko Ishibashisismólogo y profesor de la Universidad de Kobe. "Es como un terrorista kamikaze envuelto en bombas a la espera de explotar".

La planta no está preparada para soportar tsunamis y se encuentra en una zona de dunas.

Los terremotos que históricamente están registrados, los mayores, son:

8,4 en 1498
7,9 en 1605
8,4 en 1707
8,4 en 1854

Y otro de gran magnitud se prevé de manera indeterminada, pero con casi un 100% de probabilidad, en los próximos 30 años.

Ademas las centrales operan con combustible MOX, Mixed Oxide, mezcla de óxidos, , utilizando uranio y plutonio.

La compañía que opera la planta Chubu Electric Power, en su centro de acogida de visitantes se presenta a si misma como ejemplo de eficiencia, informando a los niños que al utilizar el MOX "combustible de ensueño", y que están reciclando un combustible limpio. (ver en El Pais Bienvenidos a la nuclear de Hamaoka,...).

El MOX, antes del accidente de Fukushima era la esperanza en el sector nuclear para un nuevo tipo de combustible y reactores, al poder reprocesar las barras de combustible gastado de las centrales de uranio y así obtener plutonio. (Por qué son tan valiosas las barras de combustible nuclear gastado? ). Una de las salidas comerciales del combustible nuclear gastado, es volver a utilizarse en nuevas centrales al reciclar el plutonio, la otra opción es la estratégica por ser el plutonio enriquecido la materia prima para la elaboración de material nuclear para bombas. Fat Man, la bomba de Nagasaki, era de plutonio.

La propietaria de la planta de Hamaoka, ya ha indicado que ha renunciado al MOX para la sexta planta cuya construcción se va a revisar, dando prioridad al dique anti-tsunamis.

Aunque las fuerzas naturales siempre hasta ahora nos han ganado la partida, ver información adicional en el articulo de Leuren Moret.

Más información:

Parace el articulo de una vidente escrito en Mayo 2004, por Leuren Moret,geofísica que trabajó en Lawrence Livermore Nuclear Weapons Laboratory en el Yucca Mountain Project, y es especialista en radiación:

Japan's deadly game of nuclear roulotte.
Traducción parcial del articulo de Leuren Moret.Isabel de la Fuente.

¿Pueden hacerse estadísticas de los accidentes nucleares?

1 comentario: