Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

domingo, 10 de abril de 2011

Demostración de la ineficacia del modelo energético: más del 50% se despilfarra. #Energia




Fuente del gráfico:PhysOrg.com
US Energy use chart shows we waste more than half of oír Energy

Por si quedaba alguna duda el gráfico habla por si solo.

El estudio lo ha realizado del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), es concluyente el 58% de la Energia producidas en Estados Unidos en el año 2009 se desperdició debido a ineficiencia bien en las plantas de generación de electricidad, por perdidas de calor, por el transporte o a través de perdidas en alumbrado eléctrico y residencial, fundamentalmente.

Dicho de otra forma: solo se aprovechan el 42% de la Energia.

La mayor parte de la Energia de EE.UU proviene de combustibles fósiles, un 83% repartidos entre carbón 21%, petróleo 37% y gas natural 25%.

De forma directa vemos que los dos derrochadores de Energia son el transporte, que solo aprovecha el 25% de la Energia, derrochando el 75%, y el sistema de generación de electricidad que sólo aprovecha el 32%, derrochando el 68%.




Aún considerando las restricciones de las Leyes de la Termodinámica , la eliminación de esta ineficiencia del modelo energético es una de la prioridades que deben afrontarse para salir de la actual crisis económica, ya que el petróleo y los recursos fósiles la van a acrecentar aún más, ver The Oil Crash.

Si el gráfico de ineficiencia energética se aplicara a otros países los resultados serian similares sin desviaciones significativas, pues la raíz de este derroche está en el modelo energético basado en la generación eléctrica con combustibles fósiles y transporte convencional en el que no se gestiona la optimización energética una logística responsable.


Estos son los cambios que deben afrontarse:

Generación eléctrica a partir de fuentes renovables y descentralizadas.
Modelo de transporte eficiente con parque de vehículos movidos por electricidad en su mayor parte.

Un ejemplo: Obama se ha fijado la meta de reducir las importaciones de petróleo en un tercio para el año 2025 y obtener el 80% de la electricidad del país a través de energas limpias y renovables.


Temas relacionados:
El mayor fabricante de centrales nucleares se pasa a la Fotovoltaica y Energías Renovables.
En 20 o 40 años con la tecnología actual toda Energia podría ser renovable.
Obama: Building a Clean Energy Economy.
Energy Flow Charts.








2 comentarios:

  1. Esto es facil solucionarlo, simplemante descentralizando la pruduccón electrica de los grandes monopolios
    Es de idiotas tener una central electrica,termica,nuclear,eolica,hidraulica,etc en Extremadura,por ejemplo, para encender un frigorifico en Alicante,la energia debe de producirse al punto mas cercano de su consumo, reduciriamos tremendamente las perdidas,esto se realizaba antiguamente en su mayor parte de la mini y micro hidraulica la cual producia electricidad para la mayoria de pueblos de nuestra geografia, pero ya se encargaron Iberdrolas y compañia con la ayuda inestimable de nuestros penosos gobiernos de destruir toda esas infraestructuras para el beneficio de dos, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel, correcto la producción descentralizada y autónoma será parte importante de la solución.

    ResponderEliminar