Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

domingo, 15 de mayo de 2011

Ejemplo de optimización logística: Agua potable en la estación espacial internacional ISS


Ya en las expediciones que atravesaban los desiertos, un aspecto logístico importante para la supervivencia de la misma era el no sólo saber donde estaban los pozos de agua en la ruta sino el calcular y transportar de manera óptima agua suficiente para llegar al menos al siguiente pozo.

Cuando se desarrolló la navegación marítima y los barcos se alejaron de la costa abandonando la navegación costera, el disponer de agua potable en el barco almacenada en sitio seguro y con garantías de que no se contaminara era un recurso crítico y muy bien estudiado durante la logística de preparación del viaje.



Hoy a pesar de los siglos que han pasados desde antiguas caravanas de camellos o desde los inicios de la navegación oceánica, si nos subimos a la Estación Espacial internacional ISS nos encontraremos con que la logística del agua sigue siendo un punto crítico y de vital importancia para la supervivencia y éxito de las operaciones.

Hasta el ducharse en la ISS es una especie de recompensa o premio en la vida de la estación.

Se ha encontrado una solución que elimina totalmente la necesidad de transporte desde la Tierra de agua a la ISS, lo que significa un ahorro económico increible al reducir el volumen y el peso de material a trasnportar y estibar tanto en las lanzaderas espaciales, Soyuz o en la propia Estación.

El sistema de producción de agua de la ISS se basa en el descubrimiento del Premio Nóbel de Química de 1912 Paul Sabatier quien desarrolló un proceso de catálisis en el que se produce agua y metano. El llamado Sistema Sebatier:

CO2 + 4H2 ----->. CH4 + 2H2O

Tanto el dióxido de carbono, CO2, como el hidrógeno, H2, son subproductos de la vida y actividad de la ISS.

Esta interacción cierra un ciclo en el que oxígeno y agua se regeneran ciclicamente. El oxígeno se produce por medio de electrólisis del agua. Por ello ya no se debe transportar agua desde la Tierra como antes cuando el Sistema Sabatier no estaba desarrollado.

Pinchando en el siguiente enlace se accede a un documento de la NASA del año 1968 donde hay un esquema del principio que se desarrolló para integrar el Sistema Sebatier con la vida en la Estación.

El desarrollo de este sistema ha requerido de 20 años de estudio y pruebas y la fabricación del mismo se ha producido en dos años. Es un sistema complejo que contiene hornos, compresores, separadores de fases y condensados.

Se está también estudiando incluir este Sistema Sebatier en expediciones a Marte.



La implantación de este sistema ha venido en paralelo a la retirada de la flota de transbordadores espaciales de la NASA, con lo que las disponibilidades de espacio y peso se han reducido porque las naves rusas tienen menos capacidad. Durante diez años los transbordadores han estado llevando agua a la ISS tanto para consumo de la tripulación como combustible, y después de la electrólisis,  para generar electricidad.

El sistema está funcionando desde Octubre del año 2010, e integrado con el Oxygen Generation System que ventea el exceso de dióxido de carbono e hidrógeno, que en lugar de ser deshechados son ahora reciclados por el Sistema Sebatier para producir agua.

El Sistema Sebatier es sobre todo una contribución a la logística de la Estación Espacial, al optimizar los recursos y producir lo que se precisa reciclando y en el mismo lugar y no antes, justo lo que las Supply Chain, Cadena de Suministro de las industrias en todo el mundo están buscando encontrar para sus propios procesos de suministro, añadir valor al proceso logístico y reducir transporte y manipulaciones, y esto es no sólo para reducir costes sino para reducir también la dependencia a la ineficacia del actual modelo energético.

La NASA nos ha enseñado que es posible.



Ver artículo original de la NASA: The Sebatier System: Producing Water on the Space.

No hay comentarios:

Publicar un comentario