Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

viernes, 26 de agosto de 2011

Pregúntame acerca del Peak Oil. Y de paso menealo.





Un amigo en #FB, al igual que un colectivo importante de científicos y economistas, está muy preocupado, como todos, por esta permanente situación de crisis viendo que salvo en determinados medios con poca difusión no se habla de la relación existente entre crisis y Energia.

Por ello nos ha pedido que difundamos este mensaje: Pregúntame acerca del Peak Oil


Aquí en este post hemos recogido su petición y añadimos nuestra aportación a la campaña de difusión e información.

Permitidme comenzar con alguna definición de la Física:

Energia: es la capacidad para realizar un trabajo. La Energia es además un recurso natural, no podemos producirla, la tenemos que extraer de la naturaleza. Es un recurso natural primario. De hecho toda la que tenemos proviene del Sol y las estrellas, incluido el petróleo.

Toda nuestra actividad requiere y esta condicionada por la utilización de la Energia, todos lo entendemos: viajar, ver la televisión, la industria, la construcción, la agricultura, la confección, la extracción de las materias primas, minería, fabricación de medicamentos, etc.

Pero específicamente desde mediados del siglo XIX la Energia que mueve a la economía y nos ha estado haciendo crecer y activando el desarrollo proviene del petróleo. que es un recurso no renovable, o sea no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Está en cantidades finitas. Ojo, no quiere esto decir que ya no queda petróleo, si que hay mucho.

Lo que ocurre es que ahora ya se han explotado los yacimientos cuya extracción era fácil y muy económica y cada vez se ha ido complicando mas la explotación de los siguientes yacimientos que se ponían en operación.

De hecho ahora la oferta petróleo esta en 87,5mb/d (millones de barriles por día) y la demanda en 90mb/d pero creciendo a 92mb/d según previsión del primer trimestre 2012 pero no hay mas producción. Hay por tanto un déficit de 2,5 mb/d. Esta oferta, producción, de petróleo lleva prácticamente estabilizada desde el año 2005. China, Brasil e India han ido aumentando su consumo a costa de los países de la OCDE, nosotros, que lo han reducido.



Esto es consecuencia del Peak Oil que sigue la Curva de Hubbert.

Muchos analistas e informes contrastados, ver abajo en Mas información donde hay varios enlaces, confirman que el cenit de producción ya llegó y se pasó en el año 2005, estando ahora en la fatídica y nunca deseada zona de la derecha de la curva en descenso, zona de crisis, paro del crecimiento económico, recesión...

Para crecer hay que generar trabajo, mas actividad económica, mas producción, mas servicios, mas puestos de trabajo, pero para ello hace falta ineludiblemente: mas Energia, que no está disponible ahora, para ampliar el efecto de la energía en la crisis ver: The Oil Crash, ¿por qué la crisis no acabará nunca?

Bueno, algunos diréis como opción y solución: encontrar una tecnología para extraer el abundante petróleo que está mas profundo o impregnando rocas bituminosas. Podría ser pero...

Aquí surgen dos problemas uno no tan grave como el otro. El primero el alto precio para su extracción pero, el segundo si que es grave, la Tasa de Retorno Energetico que no es otra cosa que la proporción de Energia que conseguimos en una explotación con relación a la Energia que hemos empleado en la extracción. En este tipo de reservas o bien la TRE está próxima a cero o bien es incluso ¡Negativa! Gastamos mas Energia en la explotación de la que luego conseguimos con lo extraído. De nuevo la Física enseñando como se comporta la naturaleza y sus leyes.

Hablamos de un recurso finito como es el petróleo pero consumido por una población mundial que en 111 años, desde 1900 hasta ahora ha crecido un 424%.

Año 1900 referencia 1650 millones de habitantes, población mundial.
1950 2518 millones de habitantes +52% vs 1900
2000 6070 millones de habitantes +368% vs 1900
2011 7000 millones de habitantes +424% vs 1900
2100 10.000 millones de habitantes +606% vs 1900 (previsión)

Con este panorama energético y población mundial el crecimiento económico que hemos tenido hasta ahora ya no es posible, de nuevo volvamos a la Física: para crecer hace falta Energia.


Las Energías de Fuentes Renovables están ayudando y tratando de paliar en parte este problema, pero desgraciadamente se ha comenzado a apostar por las mismas hace prácticamente poco y la dependencia del petróleo en las actividades económicas e industriales y sociedad sigue siendo altísima como se ha dicho.

Invito a los que hayan llegado hasta aquí en este post a que continúen con su lectura en los links indicados mas abajo donde expertos comentan en mas profundidad y con mejores conocimientos que los mios la situación del Peak Oil y su impacto en nuestra sociedad.

Más información.

Charla The Oil Crash, la urgente necesidad de tomar conciencia.
The Oil Crash
The Oil Drum
Demostración de la ineficiencia del modelo energético. El 50% se despilfarra.
La transición a las energías renovables estimula la economía y genera empleo.
Logistica y renovables, justas darán un paso adelante para la solución de la crisis energética.


























1 comentario: