Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

sábado, 8 de enero de 2011

El abdomen de algunas avispas son células solares:convierte la energía del sol en electricidad.

Physicists discover how the outer shell of a hornet can harvest solar power
Los físicos descubren cómo la capa exterior de una avispa puede capturar la energía solar

Todos sabemos que las plantas toman la energía del sol y la convieten en energía eléctrica. Ahora, un equipo de físicos de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado cómo un miembro del reino animal, la avispa oriental, toma la energía del sol y la convierte en energía eléctrica en las partes de color marrón y amarillo de su cuerpo.
 Lo interesante aquí es que es un ser biológico vivo el que haga una cosa así ", dice el físico David Bergman, profesor de la Escuela de Universidad de Tel Aviv de Física y Astronomía, que formó parte del equipo que realizó el descubrimiento."
"Las avispas pueden haber descubierto cosas que todavía no sabemos". "En colaboración con el fallecido Ishay Prof. Jacob de la Facultad Sackler de la Universidad de Medicina, el Prof. Bergman y su doctorado candidato Mariano Plotkin participan en un proyecto de investigación verdaderamente interdisciplinario para explicar los procesos biológicos que convienten al abdomen de las avispas en las células solares.

Los resultados muestran que el caparazón de la avispa, o exoesqueleto, es capaz de captar energía solar.  Los resultados fueron publicados recientemente en la revista alemana Naturwissenschaften.

   ¿El descubrimiento es un nuevo sistema de energía renovable?

   Anteriormente, los entomólogos se dieron cuenta de que las avispas orientales, a diferencia de otras avispas y abejas, son activas en la tarde en lugar de por la mañana.. También notaron que la avispa cava con más intensidad a medida que aumenta la intensidad del sol.
   Con esta información en el  laboratorio, el equipo de la Universidad de Tel Aviv, estudió las condiciones climáticas como la temperatura, humedad y radiación solar para determinar cómo estos factores afectan el comportamiento de la avispa, pero encontraron que sólo la radiación UVB afectaba al comportamiento.
   En el curso de su investigación, el equipo de la Universidad de Tel Aviv también encontró que las rayas amarillas y marrones en el abdomen avispa realizan un efecto fotovoltaico: las rayas marrones y amarillas en el abdomen de las avispas pueden absorber la radiación solar, y en la zona del pigmento amarillo se genera energía eléctrica.

    Una bomba de calor biológica
  
Los investigadores también encontraron una serie de procesos de energía únicos en el insecto. Al igual que los equipos de aire acondicionado y frigoríficos, la avispa tiene un sistema de bomba de calor bien desarrollado en su cuerpo que lo mantiene más fresco que la temperatura exterior, y los hierbas y flores que están al  el sol. Esto es algo que no es fácil de hacer, dice el profesor Bergman.
   Para ver si el sistema de captación de energía solar de la avispa puede ser copiado, el equipo desarrolló la estructura del cuerpo de la avispa, pero con malos resultados en la absorción  de energía. En el futuro, planean perfeccionar el modelo para ver si esta "bio-imitación" puede dar pistas sobre nuevas soluciones de generación de energía renovable.
   El equipo de investigación también descubrió que los avispones utilizan un fino sistema de señales acústicas para guiarlos y construir sus panales con una precisión extraordinaria en la oscuridad total. Las abejas pueden al menos ver lo que están haciendo, explica el profesor Bergman, pero los avispones no pueden porque está totalmente oscura dentro de su nido.

1 comentario:

  1. Es tiempo de biomimesis, ahora que vemos peligrar nuestras tecnologías basadas en elementos escasos y difíciles de obtener en la Naturaleza.

    ResponderEliminar