Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

sábado, 23 de julio de 2011

The Peak Oil Crisis: parece que se va a agravar a partir de mediados del año 2011




Hay un déficit de unos 2,5 millones de barriles de petróleo diarios . Es un valor importante que no puede compensarse con incremento de la producción, no va mas. Los precios suben pero no pueden paralizar con valores altos la economía, pues la bloquearían totalmente.

Consecuencia: crisis constante.


Desde el 2005 debido al incremento de la demanda de petróleo en China, Brasil, India, etc, ha habido un 15% de reducción en las importaciones desde los paises de la OCDE ya que no se ha podido compensar el incremento de esta demanda de paises emergentes con más producción. Hay petróleo en reservas pero es caro el extraerlo y en muchos casos con una tasa de retorno de energia cero o negativa. Ya no es cuestión de más inversión.

En el articulo original The Peak Oil Crisis: At Mid-Year , análisis realizado por el respetado Tom Whipple experto en el seguimiento del Peak Oil alerta por una agudización de la crisis en la segunda parte de este año.

Revisa los últimos meses y acontecimientos que han afectado de manera significativa a la crisis: el despertar del mundo árabe, tsunami en Japón, parálisis financiera en Europa por encontrar una solución a sus crisis, las sequías, el incremento de las temperaturas, las inundaciones, el incremento de los precios del petróleo. Además del estancamiento de la economía de EE.UU que tampoco encuentra la salida, la hambruna en Africa, con una escalada increíble en el precio de los alimentos.

Además la crisis Libia ha significado la salida del mercado de unos 1,3 millones de barriles diarios. La OPEP se niega como cártel a aumentar la producción aunque Arabia Saudi está tratando de compensar la producción pero su petróleo no es bueno.

También el cambio climático está ya empezando a pasar factura y mostrar efectos significativos y contrastables: lluvias torrenciales en lugares no habituales hasta ahora, rápida evaporación y pérdida del agua caída, incremento de la temperatura. Deterioro ambiental en grandes extensiones del planeta. Déficit eléctrico cada vez mas importante al incrementarse la población mundial en zonas de África y China donde se va a incrementar la demanda de diésel.

Tom Whipple dice que los próximos seis a dieciocho meses van a estar dominados por una carrera y lucha contra el estancamiento de la actividad económica en muchas partes del mundo, lo que reducirá la demanda de petróleo, y las altas temperaturas incrementarán la demanda de energía fósil para aire acondicionado y energía para mantener la producción.

La mayoría de los observadores con conocimiento de la oferta mundial de petróleo y su demanda, y que no están obligados por restricciones institucionales que les impidan hablar con libertad, indican que la situacion de los mercados del petróleo va a ser mucho más critica en el próximo año y medio. Si la situación económica y el clima no cambia de manera notable en los próximos tres meses, parte de este desequilibrio entre la oferta y la demanda podría llegar antes.

Por supuesto, esto se traducirá en mayores precios del petróleo, pero ¿cuánto más?

Hace unos años estaba de moda predecir que los precios del petróleo pronto llegaría a $ 200 o incluso 300. Gran parte de los analistas y con la experiencia de 2008 dicen que esto nunca sucederá. Cerca de los 150 dólares el barril, la demanda de petróleo se reducirá notablemente, y también lo hará la economía global acrecentando aun mas la crisis. Simplemente no hay suficiente dinero para soportar estos precios en el mercado, gasolina, electricidad.

Los estudios más recientes de la Agencia Internacional de la Energia indican que la producción mundial de petróleo en mayo fue de 87,41 millones de barriles por día y que la demanda durante el resto de este año será más de 90 millones de barriles diarios. Un déficit de 2,5 millones de barriles diarios es importante y si continua se tendrán que utilizar las reservas por un tiempo.

Oferta = (Producción) + (Reservas Puestas en Circulación) = Demanda

Cuando el descenso de la producción mundial de petróleo llegue y no pueda junto a las reservas responder a la demanda, esto es lo que se llama The Oil Crash el problema se agravará si cabe aún más.

Más información:
Pregúntame acerca del Peak Oil. Y de paso menealo.
Qué puedo hacer yo delante del Oil Crash...
Ineficacia del modelo energético.

2 comentarios:

  1. "la oferta mundial de petróleo en mayo fue de 87,41 millones de barriles por día y que la demanda durante el resto de este año será más de 90 millones de barriles diarios"
    Para que no se te tiren los economistas encima diciendo que la oferta y la demanda siempre son iguales por definición, tal vez debas cambiar la palabra "oferta" por "producción", siendo la Oferta = (Producción) + (Reservas puestas en circulación)= Demanda
    Un saludo y muchas gracias por divulgar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias El Erial d´Aigües, ya corregido y aclarado concepto oferta /demanda. Saludos.

    ResponderEliminar