Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

martes, 29 de marzo de 2011

La pregunta que nadie hace,¿Quién teme a la electricidad #Fotovoltaica?

Pero Antonio Cerrillo, se atreve con soltura a preguntarlo el 29 de Marzo 2011 en La Vanguardia.es.







¿Están equivocados los alemanes con sus planes de potenciar a la Energia fotovoltaica?

El Bundesnetzagentur, la autoridad alemana para la regulación de redes, ha anunciado que la energía solar fotovoltaica llegó en 2010 a los 17.300 MW instalados. Creció un 75% en 2010. Frente al estancamiento en España, según la CNE se han instalado menos de 100MW en dos años.

En realidad, se dice que se promociona a las energías renovables pero puede de hecho hay un bloqueo, una razón es la indicada:

"Si el consumidor se convierte en productor, las compañías eléctricas verán reducida su facturación; el usuario no comprará la electricidad a una térmica o a una nuclear, sino a sí mismo", recuerda David Pérez, de la consultor de Eclareon.

Al ritmo actual de reducción de costos de la tecnología fotovoltaica en pocos años y antes del 2020 serán ya totalmente competitivos al igual que otras renovables, considerando además el aumento de las otras fuentes de Energia y la crisis nuclear creada por Accidente nuclear en La planta de Fukushima, y los interrogantes en el diseño de los sistemas de seguridad que van a obligar a un incremento en los costos de generación en esta tecnología.

Ya hay estudios serios que indican que un porcentaje muy grande, sino toda la energía podría provenir de fuentes renovables.

También hay parlamentarios que han defendido a la Fotovoltaica y a las energías renovables en los escaños de las instituciones como el Grupo Mixto del Senado, o el video del senador Pere Sampol.

Pero todos los impedimentos actuales favorecen a las grandes compañías eléctricas y de gas y perjudican a los pequeños consumidores y emprendedores, donde  poner 4 ó 5 placas fotovoltaicas, pocos KW, requiere de unos trámites administrativos similares al de una planta de varios MW, y además técnicamente siempre la distribuidora es quien tiene la última, y primera palabra para autorizar la conexión, definir sus especificaciones técnicas, etc. Amparada por una normativa hecha a medida.

En definitiva, la razón última de este temor a la energía fotovoltaica y a las renovables proviene de su madurez demostrada para competir abiertamente en un mercado que hasta ahora estaba monopolizado por las grande compañías eléctricas y de gas que regulan sus beneficios garantizados por medio de reales decreto ley.

El que ciudadanos de a pie podamos democráticamente entrar y generar electricidad no es aceptable.

Se olvidan que la energía no se crea ni se destruye, ya esta aquí y el Sol es la fuente principal.











-- Desde Mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario