Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

miércoles, 10 de agosto de 2011

¿El 38% de Eficiencia en Energía Fotovoltaica...? ¡ Parece que ya está aquí !


La compañía alemana NLV SOLAR AG esta ya en fase de industrialización de un nuevo panel fotovoltaico basado en nuevos materiales sin silicio y, de acuerdo a la información de la compañía, con unos factores de eficiencia muy superiores a las anteriores tecnologías así como una previsión de costes que asegurarán no sólo llegar a la paridad en red sino incluso abaratar la electricidad.



Las prestaciones anunciadas son realmente prometedoras:
  • Una media en la eficiencia del 38%, dependiendo de las condiciones ambientes con incluso picos de rendimiento del orden del 50%.

  • La posibilidad de modificar de acuerdo a las necesidades las capacidad de absorción por medio de multi capas.

  • Una película fina del material puede aplicarse a sustratos transparentes, semi transparentes o espejos tintados.

  • La degradación es de sólo 5-6% en 20 años.





El material se llama Pyradian, y es a base de un compuesto semiconductor de sulfuro de hierro y pirita y la eficiencia de la absorción luminosa depende de el porcentaje de hierro y azufre que puede modularse.
Tiene un rango de trabajo mayor en cuanto al ancho de banda con relación a los sistemas tradicionales de silicio, cadmio, teluro así como buena capacidad para trabajar con luz difusa.



El que Pyradian tenga hierro es importante para garantizar las especificaciones del material sobre todo para garantizarle longevidad, así como para presentar una menor degradación con el tiempo.

El en la producción del Pyradian se incluye un proceso de dopaje con introducción controlada de impurezas, no indicadas en su información por la NLV Solar, en los semiconductores de pirita.

Otro factor clave para este incremento en la eficiencia en la posibilidad de tener multicapas (multilayer) y multiuniones eléctricas. Uniendo diferentes capas se puede controlar no sólo la eficiencia sino también las diferentes frecuencias de absorción de las células de acuerdo a la radiación del espectro solar visible, o desde la radiación infrarroja a la radiación ultravioleta. Pueden llegarse incluso hasta 36 niveles superpuestos.



Los contactos eléctricos: son grabados por medio de tecnología láser lo que reduce la resistencia interna del Pyradian con relación a otras tecnologías.

Los costes de producir ion sulfuro Pyradian son menores que los necesarios para compuestos de silicio, no utilizando ningún producto tóxico en su proceso de fabricación, como indica la compañía.

Esta es una noticia para seguirla de cerca ya que de materializarse comercialmente significará un hito importante en el avance hacia fuentes de Energia renovables

La planta piloto ya está en marcha y actualmente se está trabajando en definir un proceso de flujo continuo de fabricación.


Información relacionada:

Brochure NLV Solar AG, pdf
La fotovoltaica imparable, porque el Sol sale todos los días.
El mayor fabricante de centrales nucleares se pasa a la fotovoltaica
La pregunta que nadie se hace:¿quién teme a la fotovoltaica?
La transición a las energías renovables estimula la economía y genera empleo y riqueza.

5 comentarios:

  1. "BIEEEEEEEEEEENN"
    Buena noticia je je je.
    Aun que me temo que tendrá que pasar por el filtro de la nuestra magistral política retro !me cachis la mar¡....
    De todos modos estamos de en hora buena.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que la gente no entiende que el problema de las renovables no es el rendimiento,es el almacenamiento de la energía,y en ese campo vamos realmente mal.
    Prefiero la fotosíntesis,esta produce azucar y eso si son reservas de energía.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Jaume, tienes toda la razón, y estoy contigo que junto al desarrollo de la renovables la clave está en el almacenamiento de Energia sobre todo que sea producida por fuentes renovables fuera de horas pico de demanda y luego almacenada para ser de nuevo utilizada en las siguientes horas pico de demanda. De esto hay ya varios sistemas que son mas que estudios teóricos y de nuevo nos encontramos con Alemania tirando del carro y apostando por estos sistemas. Hay un post en el blog que lo comenta con un poco mas de detalle por si te interesa:
    http://luisletosa.blogspot.com/2011/06/logistica-y-renovables-juntas-daran-un.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda noticia. Mientras menos traumática sea la transición y cuantos mayores recursos energéticos tengamos al final de la misma, menos sufrimiento acarreará y mas posibilidades de llegar a una economía del estado estacionario tendremos.
    Pero el problema de las renovables está mal planteado porque una energía solar limpia, sostenible, barata y eficiente, siempre ha existido. El problema es que a nuestro modelo económico eso no le basta. Además de eso, debe poder obtenerse de forma CRECIENTE y exponencial. Nuestro sistema económico no está diseñado para gestionar fuentes de energía finitas, por muy renovables y eficientes que sean, o como el caso del petróleo, por muy abundantes que sean.

    ResponderEliminar