Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

domingo, 24 de abril de 2011

"Plutonio combustible de ensueño." #Hamaoka, #nuclear

NOTA: Con posterioridad a la entrada de este artículo en Lituus,  el  9.05.2011 La operadora de la central nuclear de Hamaoka confirma su parada.

Muros de 15 metros de altura deben construirse alrededor de la central nuclear de Hamaoka

.

Placas tectónicas, fuente USGS.

La urgencia para construcción de este gigantesco muro es debido a que la planta con cinco reactores, dos ya parados por obsoletos, tres operando y uno mas pendiente de iniciar su construcción, se encuentra en el vértice de tres placas tectónicas, una de las zonas sísmicas de mayor actividad y magnitud en el mundo, junto donde se juntan la placa Filipina, la placa del Pacifico y la placa de Ojotsk.



"Creo que la situación actual es muy atemorizante" dijo Katsuhiko Ishibashisismólogo y profesor de la Universidad de Kobe. "Es como un terrorista kamikaze envuelto en bombas a la espera de explotar".

La planta no está preparada para soportar tsunamis y se encuentra en una zona de dunas.

Los terremotos que históricamente están registrados, los mayores, son:

8,4 en 1498
7,9 en 1605
8,4 en 1707
8,4 en 1854

Y otro de gran magnitud se prevé de manera indeterminada, pero con casi un 100% de probabilidad, en los próximos 30 años.

Ademas las centrales operan con combustible MOX, Mixed Oxide, mezcla de óxidos, , utilizando uranio y plutonio.

La compañía que opera la planta Chubu Electric Power, en su centro de acogida de visitantes se presenta a si misma como ejemplo de eficiencia, informando a los niños que al utilizar el MOX "combustible de ensueño", y que están reciclando un combustible limpio. (ver en El Pais Bienvenidos a la nuclear de Hamaoka,...).

El MOX, antes del accidente de Fukushima era la esperanza en el sector nuclear para un nuevo tipo de combustible y reactores, al poder reprocesar las barras de combustible gastado de las centrales de uranio y así obtener plutonio. (Por qué son tan valiosas las barras de combustible nuclear gastado? ). Una de las salidas comerciales del combustible nuclear gastado, es volver a utilizarse en nuevas centrales al reciclar el plutonio, la otra opción es la estratégica por ser el plutonio enriquecido la materia prima para la elaboración de material nuclear para bombas. Fat Man, la bomba de Nagasaki, era de plutonio.

La propietaria de la planta de Hamaoka, ya ha indicado que ha renunciado al MOX para la sexta planta cuya construcción se va a revisar, dando prioridad al dique anti-tsunamis.

Aunque las fuerzas naturales siempre hasta ahora nos han ganado la partida, ver información adicional en el articulo de Leuren Moret.

Más información:

Parace el articulo de una vidente escrito en Mayo 2004, por Leuren Moret,geofísica que trabajó en Lawrence Livermore Nuclear Weapons Laboratory en el Yucca Mountain Project, y es especialista en radiación:

Japan's deadly game of nuclear roulotte.
Traducción parcial del articulo de Leuren Moret.Isabel de la Fuente.

¿Pueden hacerse estadísticas de los accidentes nucleares?

jueves, 21 de abril de 2011

25 años después, las sombras de Chernóbil #Chernobyl




Hay un silencio inquietante sobre los edificios desolados y las calles vacías de Pripyat.

... Desde la plaza principal, cubierta de zarzas y hierbas silvestres, la ciudad se parece a una ruina antigua perdida en una selva.
El Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud dicen que 28 trabajadores que participaron en la emergencia murieron por la radiación en el período inmediatamente posterior a la catástrofe. Cerca de 20 más que recibieron altas dosis de radiación murieron por causas diferentes en los años siguientes, y hasta 4000 las muertes por cáncer se espera como resultado del desastre, de acuerdo a las agencias de la ONU.

La Unión de Chernóbil en Ucrania, que apoya a las sobrevivientes de la catástrofe, dice 140.000 personas que participaron en la limpieza han muerto en el último cuarto de siglo. Pero no está claro cuántos de estos fueron víctimas de la radiación...

Ver completo, las fotos de la CNN impresionantes, transmiten sombras, ciudad fantasma.
Fuente CNN Chernobyl's 25-year shadow
Matt Chance

Ultimas noticias relacionadas:

Los donantes para Chernóbil no llegan al presupuesto requerido para construir el sarcófago definitivo.
¿Pueden hacerse estadísticas con los accidentes nucleares?
Jabalíes radiactivos en Alemania.
Noticias y vídeos.

sábado, 16 de abril de 2011

El cambio climático genera beneficios. Ejemplo el caso del Ártico. #climatechange. #Artico

Cinco países ya se han repartido los posibles beneficios generados por la apertura del paso del Ártico a causa del deshielo, ya confirmado con evidencias científicas, y producido por el cambio climático.



El paso del Ártico o Paso del Noroeste

Las ventajas económicas para quien controle el paso, por la disminución del la banquisa son:

Transporte: ruta alternativa entre Europa y Asia a las del Canal de Panamá y el Canal de Suez, ejemplo: actualmente el trayecto Londres-Osaka, supone 23.300 km por Panamá y 21.200 km por Suez: por el Paso del Noroeste quedaría reducido a solamente 15.700 km. De hecho Rusia ya organiza un servicio especial, previo pago, de paso por su parte Siberiana con apoyo de su flota de rompehielos nucleares.

Recursos naturales Se estima que bajo el hielo esperan importantes reservas petrolíferas, además de importantes bolsas de gas, oro, plata, cinc y hierro, además de por supuesto nuevos y abundantes bancos de pesca.

Principales países que ya han tomado posición para asegurar supremacía en cuanto el deshielo se acreciente mas: Rusia, EE UU, Canadá, Dinamarca y Noruega que ha ampliado sus zonas económicas exclusivas en la región a costa de aguas internacionales, con el enfado y pataleta de los que se han quedado solo con las migajas, como son Islandia, Suecia y Finlandia.

Los modelos de simulación climática cada vez están reduciendo la fecha en la que el paso estará libre de hielo durante varios meses y se estima que en el 2030, lo estará ya durante tres meses al año.




Respecto al deshielo del Artico la NASA lo califica como Una Posibilidad Escalofriante ya que el hielo al deshacerse introduciría agua dulce que podría frenar o debilitar la corriente marina de aguas cálidas que suben desde el Ecuador a Europa, son lo que las temperaturas bajarían de manera similar a como hicieron en la última Era Glaciar, hace 20.000-10.000 años.

Si con la actividad comercial, minera y de explotación descontrolada de la zona se acrecienta todavía mas la velocidad de deshielo, los efectos económicos pueden ser tremendos y muy superiores a los beneficios generados por dicha explotación comercial, con la diferencia que los beneficios están concentrados y los perjuicios siempre son repartidos entre todos.

Como dato en invierno de este año se dio el mínimo de hielo en el Artico desde 1979, que se tienen datos fiables, su extensión en Enero fue de 50.000 quilómetros cuadrados, y se prevé que en el verano del 2015 esté libre de hielo de acuerdo con la Dra. Susana Agustí, investigadora del CSIC y jefa científica del actual tramo de la Expedición Malespina.

De todas las causas que pueden producir un cambio climático en el Ártico se dan por desgracia varias y al mismo tiempo varias provocadas por el deshielo:

Fusión de la banquisa o mar de hielo que modifica el albedo , porcentaje de radiación reflejada con lo que la absorción de radiación y calor se acrecienta, retroalimentación positiva, agravando el problema.

Pérdida de permafrost, lo que produce escape de metano. El aire caliente funde la capa de hielo de la tierra con doble efecto, vertido de agua dulce al mar y liberación de metano.

Alteración de las corrientes marinas como ya se ha indicado anteriormente por un estudio de la NASA.

Subida del nivel de mar por la perdida de hielo de Groenlandia. Se estima que fue de unos 0,13 mm/año en los 1990s y el doble de esta rasa de 1997 a 2003.

Mortalidad del bosque boreal debido al incremento de las temperaturas e incendios de las turberas , humeral en el que se ha acumulado materia orgánica en el subartico.

Además de otros efectos lo inquietante con respecto a la reducción de la capa de hielo del Ártico es que la medida observada de dicha reducción es superior a lo que todos los modelos utilizados para simularía han predicho.

En la reunión en Enero de este año en Trømso, varios científicos presentaron los modelos posibles,Artic Frontiers.

Aquí se da también y se confirma el dicho de que la realidad supera a cualquier previsión.

Es de esperar por parte de los países que van a explotar la zona del Artico libre de hielo que sean conscientes de esta situación y la planificación económica no acentúe si cabe más aun los efectos negativos indicados que son unos de los principales agentes del cambio climático y elevación del nivel del mar.





Mas información:

Descargar el primer mapa geológico del Artico con la estimación de riquezas.
Causas y efectos del cambio climático.
La Paradoja del Artico.
Olvidamos que el problema del ozono sigue ahí.

jueves, 14 de abril de 2011

Día mundial del paludismo, 25 de abril. OMS #paludismo #malaria




La malaria sigue amenazando al 40% de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas cada año y causa la muerte de más de 1 millón. El África subsahariana soporta la mayor carga de paludismo, pero la enfermedad también afecta a Asia, América Latina, el Oriente Medio e incluso a partes de Europa.

Afortunadamente hay buenas noticias y la OMS reporta una reducción importante en el 2010, en once países africanos se redujeron los casos y muertes confirmadas en más del 50%.

Más información:
OMS Comunicado de prensa.

OMS Día Mundial del Paludismo


martes, 12 de abril de 2011

¿Pueden hacerse estadísticas con los accidentes nucleares?¿Cuál es la probabilidad de accidente? #nuclear




1,8%?3,63%
Hay un dicho en la ciencia y sobre todo en la Física que dice que todo lo que se mide se conoce.


Si consideramos la Tabla de clasificación de accidentes nucleares, y sólo contabilizamos los registrados hasta ahora como por encima del nivel 4, que se consideran accidentes y no incidentes. Tenemos:


1957, Mayak (Rusia) magnitud 6.
1957, Windscale (Gran Bretaña) magnitud 5.
1979, Three Mile Island (EE. UU.) magnitud 5.
1986, Chernóbil (Ucrania) magnitud 7.
1987, Accidente radiológico de Goiania(Brasil) magnitud 5.
1999, Tokaimura (Japón), magnitud 4.
2011, Fukushima (Japón), magnitud 7 el accidente en los nucleos de los reactores 2 y 3, magnitud escala 3 en las piscinas de la unidad 4.

Sumando vemos que tenemos: siete accidentes nucleares por encima del nivel 4 que afectaron a un total de ocho instalaciones, y tres instalaciones fueron de nivel 7, el máximo.

El número total de centrales nucleares operativas en el mundo es de 442 repartidas en 29 países, excluyendo los reactores nucleares de propulsión de los submarinos cuyos accidentes tampoco se han considerado, ya que por motivos estratégicos no se reportan regularmente.

La simple estadística nos lleva a:

442 instalaciones, 8 instalaciones con un accidente mayor que 4 en la escala significa un 1,8 % donde 3 instalaciones se clasificaron como nivel 7, un 0,68%.

Si consideramos Japón, con sus 55 centrales nucleares, y dos plantas clasificadas con nivel 7, la probabilidad de un accidente mayor que 4 ¿Puede ser del 3,63%?

El periodo es de 57 años, pero vemos en la lista que los accidentes más graves se han producido en los últimos 25 años.

Esto puede ser una fluctuación estadística pero también habría que considerar que las instalaciones estaban al final de su vida útil.

Las cifras y hechos nos indican que en 25 años ha habido 3 instalaciones que han generado un accidente de nivel 7, bien por errores humanos y fallos de diseño y escasas medidas de contención como Chernóbil, o por un diseño no adecuado al riesgo sísmico ni al nivel de tsunami o modificaciones de diseño, como ha sido el caso de sobrecargar las piscinas de combustible gastado, no acorde con las especificaciones de seguridad originales, según lo visto en Fukushima, y todos estos hechos son los que han agravado el accidente en dos plantas.

Respecto a la probabilidad vemos que los rangos, con todas las consideraciones que puedan hacerse al cálculo, de 1,8% o 0,68% en el caso de accidentes de nivel 7 nos llevan dada la cantidad de instalaciones, 442, a accidentes reales y posibles que pueden ocurrir en el periodo de vida una persona de unos 40 años o menos. No es por tanto un valor estadísticamente despreciable.



Aquí no considero el impacto o daños, no hay estudios concluyentes, pero sabemos que en Chernóbil dos personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y 31 en los tres meses siguientes.

Mil personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 20.0000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20.000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional.(Inmediat impact of Chernóbil accident ). O ver informe de Greenpeace: los muertos de Chernóbil superan los 200.000 y se prevén...

Ya no podemos valorar el daño o impacto con un sólo número, como hemos hecho con la probabilidad, pues no hay manera de cuantificarlo en una cifra ni un criterio aceptado.

Debe ser la sociedad la que decida si asume o no este daño, además del problema de la gestión de residuos de combustible gastado.

Lo que está en juego y todavía no ha habido una voluntad política ni social que defina hacia donde ir, si bien el presidente Obama en su discurso Building a Clean Energy Economy ya ha mostrado el inicio del camino a tomar, es el modelo energético futuro, futuro que ya es ahora, y condicionado por la crisis económica, crisis que no se resolverá si no se aborda antes la crisis energética. (ver The Oil Crash)

Estas estadísticas y los daños sufridos deberían ayudarnos a tomar las decisiones sobre el futuro, como por ejemplo:

El mayor fabricante de centrales nucleares se pasa a la Energia Fotovoltaica.
Demostración de la ineficacia del modelo energético: más del 50% se despilfarra.
En 20 o 40 años con la actual tecnología toda la Energia podría ser renovable.







lunes, 11 de abril de 2011

Homenaje a los niños de Africa y UNICEF: niños enseñan a niños #Africa #niños




Vaya desde este blog un homenaje y apoyo a UNICEF por su programa de Niños enseñan a Niños En la República Democrática del Congo.

Es el segundo país mas pobre del mundo, solo superado por Zimbabue, donde el 50% de la población nunca ha ido al colegio.



El costo de mantener en el año 2009 un puesto de un niño en una escuela fue de $150 cuando la renta per capita era de $171, también anual!

Ver el video que habla por si solo del programa child to child, donde los niños se van enseñando en cascada de edades de acuerdo a sus conocimientos.

Todo un ejemplo del esfuerzo de superación de África y de la labor de UNICEF.

domingo, 10 de abril de 2011

Demostración de la ineficacia del modelo energético: más del 50% se despilfarra. #Energia




Fuente del gráfico:PhysOrg.com
US Energy use chart shows we waste more than half of oír Energy

Por si quedaba alguna duda el gráfico habla por si solo.

El estudio lo ha realizado del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), es concluyente el 58% de la Energia producidas en Estados Unidos en el año 2009 se desperdició debido a ineficiencia bien en las plantas de generación de electricidad, por perdidas de calor, por el transporte o a través de perdidas en alumbrado eléctrico y residencial, fundamentalmente.

Dicho de otra forma: solo se aprovechan el 42% de la Energia.

La mayor parte de la Energia de EE.UU proviene de combustibles fósiles, un 83% repartidos entre carbón 21%, petróleo 37% y gas natural 25%.

De forma directa vemos que los dos derrochadores de Energia son el transporte, que solo aprovecha el 25% de la Energia, derrochando el 75%, y el sistema de generación de electricidad que sólo aprovecha el 32%, derrochando el 68%.




Aún considerando las restricciones de las Leyes de la Termodinámica , la eliminación de esta ineficiencia del modelo energético es una de la prioridades que deben afrontarse para salir de la actual crisis económica, ya que el petróleo y los recursos fósiles la van a acrecentar aún más, ver The Oil Crash.

Si el gráfico de ineficiencia energética se aplicara a otros países los resultados serian similares sin desviaciones significativas, pues la raíz de este derroche está en el modelo energético basado en la generación eléctrica con combustibles fósiles y transporte convencional en el que no se gestiona la optimización energética una logística responsable.


Estos son los cambios que deben afrontarse:

Generación eléctrica a partir de fuentes renovables y descentralizadas.
Modelo de transporte eficiente con parque de vehículos movidos por electricidad en su mayor parte.

Un ejemplo: Obama se ha fijado la meta de reducir las importaciones de petróleo en un tercio para el año 2025 y obtener el 80% de la electricidad del país a través de energas limpias y renovables.


Temas relacionados:
El mayor fabricante de centrales nucleares se pasa a la Fotovoltaica y Energías Renovables.
En 20 o 40 años con la tecnología actual toda Energia podría ser renovable.
Obama: Building a Clean Energy Economy.
Energy Flow Charts.








Paradoja del Ártico

Paradoja del Ártico



La búsqueda de un paso navegable entre el Pacífico y el Atlántico a través del Ártico ocupó la imaginación de monarcas y exploradores, incluidos Carlos III y Alejandro Malaspina en España, durante 200 años. Hoy la rápida perdida de hielo, a consecuencia del cambio climático, vuelve a alimentar la codicia por los recursos del Ártico, pero a costa del riesgo de cambios abruptos con consecuencias que podrían ser peligrosas para toda la humanidad.

Noticia enviada desde la aplicación iPad de El País


Sent from my iPad

Sequía sin precedentes en el Amazonas. #sequía

Sequía sin precedentes en el Amazonas



El verano pasado hubo una sequía sin precedentes en el Amazonas y dos equipos espaciales de la NASA observaron sus efectos. La selva no recuperó su estado normal hasta bastante después de terminar el período seco, a finales de octubre de 2010.

"El verdor de la vegetación, que es una medida de su salud, disminuyó en un área superior a tres veces y media el Estado de Texas", explica Liang Xu (Universidad de Boston), que lidera la investigación.
Noticia enviada desde la aplicación iPad de El País

Ya hay TV en 3D, y un prototipo de baterías 3D,¿La solución para el coche eléctrico? #cocheelectrico




El principal reto a superar por el coche eléctrico es disponer de mayor autonomía y de poder realizarse un repostaje rápido similar en tiempo al de llenar el depósito.

Ya hay varios modelos en el mercado y otros que pronto van a venir este año, pueden verse con sus características en el Blog del coche eléctrico,, pero la mayoría para ser validos como coche único son los híbridos o los eléctricos de economía extendida, ya que hay tres tipos de coches eléctricos, , híbridos, eléctricos y eléctricos de economía extendida, donde estos últimos con un pequeño motor de gasolina permiten llegar hasta los 600 km de autonomía, las recargas de los eléctricos van desde la media hora en postes trifásicos o requerir de siete a ocho horas en enchufes domésticos. Eléctricos puros pueden llegar a una autonomía de hasta 160 ó 200 km, esto no les permite competir todavía como coche familiar único al necesitar de mayor tiempo para recarga.

Aunque se trata solo de prototipos, el equipo de la investigadora Amy Prieto está trabajando en baterías 3D con una mayor densidad de almacenamiento de energía y menor tiempo de carga, bajar de dos horas a doce minutos por ejemplo.




Utiliza nanocableado en sus baterías de ión litio .

Amy Prieto y su equipo están queriendo potenciar con su tecnología las ventajas principales de las baterías de ión litio, como son su gran capacidad de almacenamiento energético, densidad de energía, capacidad de descarga, poco peso y espesor, así como baja autodescarga cuando no se usa, y presentan una descarga lineal.

Pero con su prototipo y tecnología también pretende eliminar los inconvenientes que actualmente presentan las baterías de ión litio, a saber: son caras, duran un número bajo de recargas, problemas de trabajo en frío, o incluso pueden explotar.

La ventaja de su tecnología 3D es que estas baterías podrán almacenar mucha mas energia por unidad de volumen y peso, lo que significará un importante avance para el coche eléctrico en cuanto a autonomía y tiempo de recarga.

En cuanto se vaya imponiendo el coche eléctrico si que parece que el paradigma del Oil Crash se superará y en 20 o 40 años toda la Energia podría ser renovable, , o sino seguro que la mayor parte lo será.

Para mas información:
Physorg.com Fast-recharge '3D' lithium-ion battery prototype could be perfect for electric cars.
En el 2020 tres millones de coches eléctricos.






sábado, 9 de abril de 2011

Destruido un 40% de la capa de ozono en el Ártico. #ozono #Artico



La capa de ozono sobre el Ártico ha sufrido una destrucción sin precedentes este invierno, debido al intenso frío, según ha informado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS). El pasado marzo, el adelgazamiento de la capa de ozono, el conocido agujero, que protege al planeta de la radiación ultravioleta que afecta negativamente a la vida, y en el casquete polar ártico especialmente a la marina, fue del 40% y en un área extensa. La radiación ultravioleta puede provocar cáncer piel y cataratas, recuerda la Agencia Europea del Espacio (ESA). "El motivo de esta degradación se encuentra en el hecho de que ha sido un invierno estratosférico muy frío y persistente que ha conducido a una destrucción del ozono importante y prolongada hasta el inicio de la primavera", argumenta el CNRS en un comunicado.

Más información:

viernes, 8 de abril de 2011

El mayor fabricante de centrales #nucleares en el mundo se pasa a la #Fotovoltaica y energías #renovables




Ya lo decíamos ayer La Fotovoltaica imparable,¡Porque el sol sale todos los días !, y hoy como consecuencia premonitoria de lo dicho, leemos que General Electric , el que fue el mayor fabricante de centrales nucleares en el mundo, está apostando muy fuerte por el sector de la Fotovoltaica y la Energia eólica.

Ha anunciado la construcción de la mayor planta de fabricación de paneles solares en Estados Unidos, basado en panela de película delgada de Teluluro de Cadmio , que son paneles de menor costo que los de silicio y con una mayor eficiencia, llegando al 12,8%. Como aspecto negativo estos paneles al estar compuestos por un metal pesado como el cadmio , que es tóxico como el mercurio y precisa de una cadena de reciclaje
para evitar los efecto negativos en la salud y medio ambiente.

La producción de paneles fotovoltaicos en el mundo se ha cuadruplicado desde 2008, llegando ya a 27,5 gigawatts y en el 2011 se estima que se incrementará en otros 12 gigawatts.

GE ha comprado la empresa Converteam especializada en Energia renovables y PrimeStart Solar , especializada en fabricar paneles de película fina.

La dirección de la compañía ha dicho que:

"La Energia Fotovoltaica es un paso mas en la creciente cartera de productos de Energías renovable de General Electric y forma parte de su compromiso para llevar tecnologías energéticas limpias a través de la inversión en innovación, investigación desarrollo."

Ademas GE es uno de los líderes mundiales en la producción de turbinas eólicas, es el tercer fabricante mundial, por detrás de Vestas y Sinovel, y por delante de Enercon, Suzlon, Siemens y Gamesa.

Nota: Como hemos comentado con algunos amigos en Twitter, está claro que GE no lo hace por altruismo, sino porque ve futuro y una oportunidad de posicionarse también como líder en el mercado de las energías renovables, en un sector con futuro y con buena imagen.

Noticias relacionadas:
GE Energy
Reve
GE May chose site...
GE 990 Megawatios eólicos en un solo pedido.




Pero si ya lo decíamos ayer, ¿Por qué le temen tanto a la Energia Fotovoltaica? aquí en España.









El mayor fabricante de centrales #nucleares en el mundo se pasa a la #Fotovoltaica y energías #renovables


Ya lo decíamos ayer La Fotovoltaica imparable,¡Porque el sol sale todos los días !, y hoy como consecuencia premonitoria de lo dicho, leemos que General Electric , el que fue el mayor fabricante de centrales nucleares en el mundo, está apostando muy fuerte por el sector de la Fotovoltaica y la Energia eólica.

Ha anunciado la construcción de la mayor planta de fabricación de paneles solares en Estados Unidos, basado en paneles de película delgada de Teluluro de Cadmio , que son paneles de menor costo que los de silicio y con una mayor eficiencia, llegando al 12,8%. Como aspecto negativo estos paneles al estar compuestos por un metal pesado como el cadmio , que es tóxico como el mercurio y precisa de una cadena de reciclaje
para evitar los efecto negativos en la salud y medio ambiente.

La producción de paneles fotovoltaicos en el mundo se ha cuadruplicado desde 2008, llegando ya a 27,5 gigawatts y en el 2011 se estima que se incrementará en otros 12 gigawatts.

GE ha comprado la empresa Converteam especializada en Energia renovables y PrimeStart Solar , especializada en fabricar paneles de película fina.

La dirección de la compañía ha dicho que:

"La Energia Fotovoltaica es un paso mas en la creciente cartera de productos de Energías renovable de General Electric y forma parte de su compromiso para llevar tecnologías energéticas limpias a través de la inversión en innovación, investigación desarrollo."

Ademas GE es uno de los líderes mundiales en la producción de turbinas eólicas, es el tercer fabricante mundial, por detrás de Vestas y Sinovel, y por delante de Enercon, Suzlon, Siemens y Gamesa.

Noticias relacionadas:
GE Energy
Reve
GE May chose site...
GE 990 Megawatios eólicos en un solo pedido.




Pero si ya lo decíamos ayer, ¿Por qué le temen tanto a la Energia Fotovoltaica? aquí en España.

jueves, 7 de abril de 2011

La Fotovoltaica imparable, porque el sol sale todos los días, y ¡seguirá saliendo ! #Fotovoltaica #Energia





Parece que no se va a poder impedir: el Sol va a seguir saliendo todos los días y va a seguir enviando a la Tierra su radiación solar que supone unos 174 petavatios .

Últimamente estamos viendo que incluso a pesar de la política demoledora del gobierno por borrarla del panorama del mix nacional, la energía fotovoltaica sigue ocupando un lugar relevante y superando las barreras y retos de subsistencia que le exigen.

Veamos solo unos ejemplos:

Se informa en el blog de Energías Renovables que la Fotovoltaica aporta ya una media del 2% de la necesidad de electricidad, con puntas del 4%.

Igualmente, es sensible su participación en el Producto Interior Bruto (PIB), con más de 3000 millones de euros.

La aportación total de las renovables (contribución directa más contribución inducida) a 31 de diciembre de 2009 fue de 8.506 millones de euros, asegura AEF, Asociación Empresarial Fotovoltaica lo que representa un 0,81% del total. Su contribución fue mayor que la de la industria textil y de la confección (0,57%), pesquera (0,21%) o del cuero y del calzado (0,18%).

Y ahorrando en 2010 la compra de mas de 10 millones de barriles de petróleo.



En (r) Evolución Energética tenemos la información cuya fuente es del Ministerio de Industria de que los costes han bajado en España un 70% solo en dos años y medio!

Se leen comentarios que dicen que ya alcanza la paridad de coste al consumo, pronto ya será un hecho innegable.

En Veo Verde tenemos la lista de los 10 países que más invierten en Fotovoltaica., España la octava:

1. China: 54.400 millones
2. Alemania: 41.200 millones
3. EEUU: 34.000 millones
4. Italia: 13.900 millones
5. Resto de la UE-27: 13.400 millones
6. Brasil: 7.600 millones
7. Canadá: 5.600 millones
8. España: 4.900 millones
9. Francia: 4.000 millones
10. India: 4.000 millones

Para terminar, en JumanjiSolar leemos El verdadero boom de la Energia
Fotovoltaica aún está por llegar
, y mas acertado el artículo no puede ser.

¿Por que la energía Fotovoltaica se acabará imponiendo y representando un importante papel en el mix energético?

Hemos visto muchas, y hay más pero quizá la razón principal sea que no pueden ponerse puertas al Sol ni impedir que siga saliendo todos los dias para todos sin distinción, al mismo tiempo que aporta Energia limpia allí donde se necesita, no es necesario ni minería, ni transporte, sólo un dispositivo que convierta la radiación en electricidad debido al efecto fotoeléctrico.







Debe resolverse la crisis energética para salir de la crisis económica y las energías renovables en los próximos años van a ser clave. Debemos cambiar el paradigma del petróleo. , porque parece que el Oil Crash va en serio.

Más claves en ¿Quién teme a la Fotovoltaica en España?

miércoles, 6 de abril de 2011

El rayo verde. ¿Quién lo ha visto? #literatura, #romanticismo #rayo_verde







Es el titulo de una novela de Julio Verne , el El Rayo Verde, fenómeno óptico que rara vez se observa a la puesta del sol.
Desgraciadamente ahora se mira poco a las puestas de sol, casi no hay tiempo.
La leyenda dice que si dos personas lo ven al mismo tiempo quedan automáticamente de manera irreversible enamoradas.
De eso trata la novela de Julio Verne, donde una joven Elena promete su amor a Aristobulus, sólo si comparten juntos el momento mágico de la visión esquiva del rayo verde, esto da pie a las aventuras que se producen de manera ininterrumpida durante su búsqueda.

¿Quién ha visto el rayo verde?, y mejor ir a buscarlo acompañado que sólo por si acaso.

Un buen manual para encontrarlo, y detallado, es tomar como guía esta novela de Julio Verne.

No digo el final.





¿Qué es el rayo verde? Yakov Perelman

Discrepancia entre gobierno japonés y medidas de campo, #radiación #Fukushima

Un equipo de campo con equipo de medida de radiación ha realizado medidas fuera de la zona de evacuación en Minamisoma y detecta niveles de radiación superiores a los reportados por las autoridades en los parte oficiales.

El original en el Blog de Greenpeace Internacional publicado por Jess Miller esta misma tarde.





La diferencia va desde los 0,7 microSievert por hora en el reporte oficial a los 4,5 microSievert por hora medido por el equipo de campo.
MEXT Ministerio de Educación, Cutura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón.

domingo, 3 de abril de 2011

¿Cuándo nos movemos más deprisa alrededor del Sol de día o de noche? #física #Perelmam








Pues la respuesta es que a medianoche.

La diferencia con los que estén en el hemisferio opuesto a mediodía es de un kilometro por segundo más deprisa.






Como nosotros nos trasladamos con la Tierra en su órbita estamos sujetos a dos movimientos, el de traslación alrededor del sol y el de rotación sobre su eje.

Viendo la figura vemos que por la noche la velocidad del movimiento de rotación se suma a la velocidad de traslación y durante el día se resta. Este efecto hace que vayamos de noche a mayor velocidad contra el cielo estrellado que de día, y no nos enteramos. Cada punto del Ecuador gira a medio kilometro por segundo, con lo que la diferencia entre el hemisferio en el que es de día y en el que es de noche es de un kilometro por segundo. 3.600 Km/h más rápidos por la noche.

La velocidad de traslación de la Tierra alrededor del Sol es de 106.000 Km/hora.

Física Recreativa
¿Conocer aquello que ya sabemos? Es maravilloso.






-- Desde Mi iPad

Es cierto y siempre lo ha sido:la Luna no gira alrededor de la Tierra. #fisica #astronomía #Luna





Quizá es mejor empezar por la respuesta y explicarlo luego, indicar antes que no hay truco ni se trata de una inocentada. La Luna NO gira alrededor de la Tierra.





Ambas si que giran alrededor del centro de masas del sistema Tierra-Luna, que está casi a nivel superficial de la Tierra.
Ambas realizan un movimiento circular alrededor del centro de masas y con distintos radios de giro.
Es el centro de masas el que orbita alrededor del Sol y no la Tierra o la Luna. El centro de masas arrastra a ambos consigo en su órbita alrededor del Sol al tiempo que Tierra y Luna giran a su alrededor. Cada aproximadamente 28 giros, días de al Tierra sobre su eje, la Luna da un giro alrededor del centro de masas y sobre su eje. Este fenómeno se llama wobbling y se utiliza para detectar planetas que orbitan en torno a estrellas lejanas.




La urgente necesidad de cobrar conciencia: The Oil Crash. #crisis, #Energia, #petróleo


Precisamente ahora debido a la crisis nuclear creada a partir del accidente
en Fukushima, Japón, el leer el blog y los trabajos del físico Antonio Turiel del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, nos hace reflexionar de nuevo más si cabe sobre la crisis energética y la dependencia que tenemos del petróleo en toda nuestra economía.

El planteamiento de los problemas y la situación esta resumido en The Oil Crash: la urgente necesidad de crear conciencia.



Se apoya en la Teoría de Hubbert , controvertida pero generalmente aceptada tanto por la comunidad científica y la industria petrolera. No postula que el petróleo se vaya a acabar, sino que después de llegar a un pico máximo su producción comenzará a declinar e inevitablemente a partir del oil pico se iniciará una contracción económica, y de acuerdo con quien apoya dicha teoría, ya estamos de lleno en esta contracción y crisis, donde urge un profundo cambio de modelo económico, energético, social, transporte, pautas de consumo, etc.







Más información:

The Oil Crash.
La tercera crisis mundial del petróleo.
Video: Oil Crash

La Memoria es el Olvido. #arte #surrealismo




Recomendable para quien está en Zaragoza o sino que venga que se puede, el visitar la exposición temporal Un Cadáver Exquisito.
En la misma puede verse la obra surrealista colectiva de varios diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos y un escritor.

Cada uno de los artistas ha dejado parte de su existencia junto al cadáver.

De las aportaciones a esta obra recomiendo La Memoria es el Olvido de la ilustradora y diseñadora gráfica Paula Español.

sábado, 2 de abril de 2011

¿Por qué son tan valiosas las barras de combustible #nuclear gastado? #plutonio


Fundamentalmente aunque parezca paradójico: porque tienen Plutonio .

En los reactores de Uranio-235 se quema parte del plutonio que se genera en las reacciones nucleares, que a su vez produce reacciones de fisión y por tanto calor pero todavía queda por cada tonelada de combustible gastado del orden de 7 a 8 kilos de plutonio fisionable.

¿Donde se puede aprovechar este plutonio?, principalmente dos propósitos.

Se puede obtener de las barras de combustible gastado Pu-239 y Pu-241 que son fisionables (65%) del plutonio que hay en el combustible gastado, el restante 35% es Pu-240 y Pu-242 que son absorbentes de neutrones, no fisionables, el Pu-238 que se utiliza en el Efecto Termoeléctrico es prácticamente despreciable.

Pero este 65% de plutonio 239 y plutonio 241, llamado plutonio comercial, puede reutilizarse para:

1.) Reciclarlo y sustituir el U-235 de las nuevas barras de combustible, MOX. Y volver de nuevo al reactor de una central nuclear a generar electricidad.


2.-) Fabricar bombas atómicas. Con el Pu-239 enriquecido al 90% se pueden fabricar bombas atómicas de plutonio, como la bomba lanzada en la Segunda Guerra Mundial sobre la ciudad de Nagasaky, bomba llamada Fat Man

Estas dos razones evidencian por si solas la importancia estratégica del combustible gastado de las centrales nucleares, lo necesario de su control y el por qué nadie que ya lo tiene se quiere deshacer del mismo, ni construir emplazamientos definitivos donde luego sea imposible recuperarlo.


Tiene un periodo de semidesintegración de 24.360 años. Es radiactivo y tóxico. Emite partículas alfa que son peligrosas por ingestión e inhalación, no atraviesan la piel.
Para que el Pu-239 deje de ser peligro deben pasar unos 20 periodos de semidesintegración, unos 487.200 años.

-- Desde Mi iPad

¿Cuantas veces es menor la velocidad de un caracol que la de un peatón? #física #Perelman #velocidad




El caracol tiene bien merecida la fama que se le atribuye en los refranes. Su velocidad es de 1,5 mm por segundo o de 5,4 m por hora, es decir, exactamente mil veces menor que la del hombre al paso, 5.000 m por hora. El otro animal clásicamente lento, la tortuga, no adelanta en mucho al caracol, porque su velocidad ordinaria es de 70 m por hora.






-- Desde Mi iPad

¿Conocer aquello que ya sabemos? Es maravilloso. #física #Perelman




El que los libros de Física Recreativa I y II fueran escritos en la década de 1910 por Yakov Perelman , no impide ahora después de pasados más de 100 años el poder disfrutar con su lectura de la belleza de la Física ni de sorprendernos con el descubrimiento de las situaciones y hechos de nuestro entorno que son aparentemente obvias, y que pensábamos que ya conocíamos perfectamente.

Yákov Perelman nació en la ciudad de Grodno, provincia de Bialystok del Imperio ruso, y murió de disnutrición al igual que su mujer en el frío invierno de Leningrado durante el asedio del ejército alemán.

Además ahora tenemos la suerte de disponer de Internet con lo nos da la oportunidad de localizar y leer sus libros y explicaciones sobre hechos de la vida cotidiana.

Física Recreativa I, y Física Recreativa II son uno de sus mejores ejemplos de divulgación científica y amenidad en la explicación de hechos científicos, no en balde se han traducido a varios idiomas y cada edición que se produce se agota.

Agradecer a Patricio Barros y Antonio Bravo su selección de Libros Maravillosos.




¿Cómo saben las plantas protegerse de los rayos ultravioletas del sol? #ciencia #botánica




Ha sido durante años una incógnita y fuente de investigación
y trabajo científico: el saber cómo detectan las plantas la radiación ultravioleta del sol, la más dañina tanto para nosotros como para ellas. Esto les obliga a generar mecanismos de defensa para no "tostarse" al sol abrasador de los veranos. La radiación ultravioleta es altamente mutagénica, induce mutaciones induciendo cambios en el ADN acortando las distancias de enlace.

¿Cómo funciona su bronceador?

Han encontrado una proteína UVR8 que detecta la radiación ultravioleta y genera la producción de fotoprotectores en las hojas de las plantas. Aquí es la propia radiación, su presencia, la que genera automáticamente el mecanismo protector activando el mecanismo genético de producción del protector químico.








Experts reveal why plants don't get sunburn


(.PhysOrg.com) -- Experts at the University of Glasgow have discovered how plants know when to make their own sunscreen to protect themselves from the harmful rays of the sun. Scientists have speculated for decades that plants must have a 'photoreceptor' for UV-B wavelengths in sunlight, similar to those they use to detect other wavelengths which control other processes, such as triggering when they flower.





-- Desde Mi iPad