Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

viernes, 26 de agosto de 2011

Pregúntame acerca del Peak Oil. Y de paso menealo.





Un amigo en #FB, al igual que un colectivo importante de científicos y economistas, está muy preocupado, como todos, por esta permanente situación de crisis viendo que salvo en determinados medios con poca difusión no se habla de la relación existente entre crisis y Energia.

Por ello nos ha pedido que difundamos este mensaje: Pregúntame acerca del Peak Oil


Aquí en este post hemos recogido su petición y añadimos nuestra aportación a la campaña de difusión e información.

Permitidme comenzar con alguna definición de la Física:

Energia: es la capacidad para realizar un trabajo. La Energia es además un recurso natural, no podemos producirla, la tenemos que extraer de la naturaleza. Es un recurso natural primario. De hecho toda la que tenemos proviene del Sol y las estrellas, incluido el petróleo.

Toda nuestra actividad requiere y esta condicionada por la utilización de la Energia, todos lo entendemos: viajar, ver la televisión, la industria, la construcción, la agricultura, la confección, la extracción de las materias primas, minería, fabricación de medicamentos, etc.

Pero específicamente desde mediados del siglo XIX la Energia que mueve a la economía y nos ha estado haciendo crecer y activando el desarrollo proviene del petróleo. que es un recurso no renovable, o sea no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Está en cantidades finitas. Ojo, no quiere esto decir que ya no queda petróleo, si que hay mucho.

Lo que ocurre es que ahora ya se han explotado los yacimientos cuya extracción era fácil y muy económica y cada vez se ha ido complicando mas la explotación de los siguientes yacimientos que se ponían en operación.

De hecho ahora la oferta petróleo esta en 87,5mb/d (millones de barriles por día) y la demanda en 90mb/d pero creciendo a 92mb/d según previsión del primer trimestre 2012 pero no hay mas producción. Hay por tanto un déficit de 2,5 mb/d. Esta oferta, producción, de petróleo lleva prácticamente estabilizada desde el año 2005. China, Brasil e India han ido aumentando su consumo a costa de los países de la OCDE, nosotros, que lo han reducido.



Esto es consecuencia del Peak Oil que sigue la Curva de Hubbert.

Muchos analistas e informes contrastados, ver abajo en Mas información donde hay varios enlaces, confirman que el cenit de producción ya llegó y se pasó en el año 2005, estando ahora en la fatídica y nunca deseada zona de la derecha de la curva en descenso, zona de crisis, paro del crecimiento económico, recesión...

Para crecer hay que generar trabajo, mas actividad económica, mas producción, mas servicios, mas puestos de trabajo, pero para ello hace falta ineludiblemente: mas Energia, que no está disponible ahora, para ampliar el efecto de la energía en la crisis ver: The Oil Crash, ¿por qué la crisis no acabará nunca?

Bueno, algunos diréis como opción y solución: encontrar una tecnología para extraer el abundante petróleo que está mas profundo o impregnando rocas bituminosas. Podría ser pero...

Aquí surgen dos problemas uno no tan grave como el otro. El primero el alto precio para su extracción pero, el segundo si que es grave, la Tasa de Retorno Energetico que no es otra cosa que la proporción de Energia que conseguimos en una explotación con relación a la Energia que hemos empleado en la extracción. En este tipo de reservas o bien la TRE está próxima a cero o bien es incluso ¡Negativa! Gastamos mas Energia en la explotación de la que luego conseguimos con lo extraído. De nuevo la Física enseñando como se comporta la naturaleza y sus leyes.

Hablamos de un recurso finito como es el petróleo pero consumido por una población mundial que en 111 años, desde 1900 hasta ahora ha crecido un 424%.

Año 1900 referencia 1650 millones de habitantes, población mundial.
1950 2518 millones de habitantes +52% vs 1900
2000 6070 millones de habitantes +368% vs 1900
2011 7000 millones de habitantes +424% vs 1900
2100 10.000 millones de habitantes +606% vs 1900 (previsión)

Con este panorama energético y población mundial el crecimiento económico que hemos tenido hasta ahora ya no es posible, de nuevo volvamos a la Física: para crecer hace falta Energia.


Las Energías de Fuentes Renovables están ayudando y tratando de paliar en parte este problema, pero desgraciadamente se ha comenzado a apostar por las mismas hace prácticamente poco y la dependencia del petróleo en las actividades económicas e industriales y sociedad sigue siendo altísima como se ha dicho.

Invito a los que hayan llegado hasta aquí en este post a que continúen con su lectura en los links indicados mas abajo donde expertos comentan en mas profundidad y con mejores conocimientos que los mios la situación del Peak Oil y su impacto en nuestra sociedad.

Más información.

Charla The Oil Crash, la urgente necesidad de tomar conciencia.
The Oil Crash
The Oil Drum
Demostración de la ineficiencia del modelo energético. El 50% se despilfarra.
La transición a las energías renovables estimula la economía y genera empleo.
Logistica y renovables, justas darán un paso adelante para la solución de la crisis energética.


























sábado, 20 de agosto de 2011

El secreto de la Serie de Fibonacci en los árboles: ¿ayudará a la Energía Fotovoltaica?

El American Museum of Natural History de Nueva York establece y falla cada año una serie de premios para jóvenes naturalitas en varias categorias dependiendo de la edad. El ganador en la categoria de Grado 7, hasta 13 años en el año 2011 ha sido el joven Aidan, al que pocos al leer su informe y ver el experimento le darían la edad que tiene.

En su proyecto de investigación ganador The Secret of the Fibonacci Sequence in Trees Aidan muestra dos aspectos:

Verifica que la pauta de distribución de las hojas en las ramas y de las ramas en el tronco de muchos árboles siguen la Sucesion de Fibonacci
Los números de Fibonacci f_0,f_1,f_2,f_3,\dots quedan definidos por las ecuaciones
f_0=0\, f_1=1\,
f_n = f_{n-1} + f_{n-2}\, para n = 2,3,4,5,\ldots
Esto produce los números:
  • f_0 = 0\,

  • f_1 = 1\,

  • f_2 = 1\,

  • f_3 = 2\,

  • f_4 = 3\,

  • f_5 = 5\,

  • f_6 = 8\,

Esta filotaxis , distribución de las ramas en espiral en los árboles, y hojas, ya fue comentada por naturalistas como Charles Bonnet así como su relación con el número áureo.
Arboles que siguen estas pautas son por ejemplo el roble, haya, sauce, almendro.
Pero la curiosidad de Aidan le lleva a preguntarse que ventajas sacan los árboles por seguir esta sucesión y porque la evolución la ha adoptado.



El resultado de su curiosidad es la segunda parte de su estudio de investigación:




De esta manera siguiendo una distribución de acuerdo a la serie de Fibonacci, verifica que la fotosintesis en los árboles y plantas es más eficiente que los sistemas de energía fotovoltaica fijos aunque estén completamente orientados al sur a la hora de captar energía solar a lo largo del año.

Esperemos que Aidan siga con esta curiosidad y le damos la enhorabuena por su premio.

Otros sistemas en la naturaleza que siguen la serie de Fobinacci:

El árbol geneaológico de los machos en una colmena de abejas.
Las curvas de la concha nautilus
La flor del girasol que tiene 21 espirales en una dirección y 34 que van alcontrario, ambos números de la serie de Fibonacci, así como el ángulo de las espirales está en una relación de acuerdo a la proporción áurea. Esto favorece el empaquetamiento de las semillas en las espirales.
Las alas de las libélulas y algunos insectos.


Enlaces matemáticas y naturaleza

Fractales y series de Fibonacci

Avispas que se mueven por energia solar fotovoltaica




viernes, 19 de agosto de 2011

¿Quién Mató el Crecimiento Económico? Who Killed Economic Growth?


El Post Carbon Institute ha eleborado un video donde analiza el crecimiento económico y las razones que nos han llevado a la actual crisis global. 

Menciona la relación entre la crisis de  la energia y el crecimiento como una de los factores determinantes de esta crisis economica, financiera y el déficit de los países.
Este binomio petróleo-crisis de hecho no está hoy en general en los debates de los grandes medios de comunicación, ni en la televisión ni tan siquiera en los programas de los partidos políticos. Tampoco se debate salvo en algunos foros, si bien importantes personalidades de la economia y la ciencia lo están tratando, y han alertado sobre el riesgo de las políticas de crecimiento a cualquier precio.

Aunque está en inglés,  visualmente es también bastante didáctico y autoexplicativo en sus tesis.

Este debate seguro que sí estará presente en un  futuro cercano ya que sin Energía no es posible el crecimiento económico y bienestar y cada vez hay más población mundial y más mercados a los que abastecer energéticamente.

El crecimiento poblacional en el período de 1950 - 2000 fue de aproximadamente el 141%, mientras que en el período 1900 - 1950 fue del 53%.  Hoy somos unos 7.000 millones de habitantes y la previsión de la ONU es de casi 10.000 millones para el año 2050.



Más información:
Peak Oil Crisis: parece que se va a agravar a mediados 2011
The Oil Crach Observatory: La Nueva Recesión
Evolución demográfica de la población mundial.

miércoles, 17 de agosto de 2011

No hay equidad en el sector eléctrico



Nos unimos en Lituus a la campaña de información sobre la situación del sector eléctrico reproduciento integramente aquí, sin añadir comentarios,  un artículo publicado en  Noticias de Navarra el pasado 15 de Agosto de 2011.

Una de las primeras consecuencias de la liberalización del sector eléctrico de 1997 fue una subida del 4,5% en la tarifa eléctrica para que las compañías pudiesen recuperar íntegramente las inversiones que habían realizado en nucleares, hidroeléctricas y térmicas de carbón. Y es que las reglas del juego habían cambiado. Por cierto, según el exministro de Industria Joan Clos, los consumidores pagamos 2.500 millones de euros en exceso de los que nada se sabe.

A finales de 2010 había 27.000 MW de potencia en ciclos combinados de gas conectados a la red, es decir 18.000 MW más de lo que estaba planificado en 2002. El actual ministro de Industria Sebastián advirtió que las empresas privadas que acometieron estas inversiones debían responsabilizarse de los riesgos en los que incurrían, pero finalmente decide mejorar la ayuda para compensar la escasa rentabilidad de la inversión que está ofreciendo este sobredimensionamiento: 730 millones de euros anuales en concepto de ayudas a la inversión y pagos por capacidad.

Se aprobaron a principios de 2011 ayudas al carbón por valor de 700 millones de euros para estos 2 años. Este sector sin ningún futuro ha recibido 16.000 millones de euros en 15 años en forma de subvenciones a la producción y no a su reestructuración. Para paliar el déficit de tarifa, que ya asciende a más de 20.000 millones de euros, se decide contravenir el precepto de seguridad jurídica aplicando medidas retroactivas a la generación eléctrica con la tecnología más democratizada, la solar fotovoltaica, con la finalidad de ahorrar 650 millones de euros anuales hasta 2013.

Con el sector monopolizado, se carga sobre los consumidores eventuales futuras pérdidas que el cambio de las reglas del juego pudieran ocasionar a las grandes corporaciones. Y cuando el sector se empieza a liberalizar, no se duda en cambiar las reglas del juego para perjudicar a los pequeños actores que acaban de irrumpir.

 ¿Por cuánto tiempo se piensa perpetuar este modelo?

miércoles, 10 de agosto de 2011

¿El 38% de Eficiencia en Energía Fotovoltaica...? ¡ Parece que ya está aquí !


La compañía alemana NLV SOLAR AG esta ya en fase de industrialización de un nuevo panel fotovoltaico basado en nuevos materiales sin silicio y, de acuerdo a la información de la compañía, con unos factores de eficiencia muy superiores a las anteriores tecnologías así como una previsión de costes que asegurarán no sólo llegar a la paridad en red sino incluso abaratar la electricidad.



Las prestaciones anunciadas son realmente prometedoras:
  • Una media en la eficiencia del 38%, dependiendo de las condiciones ambientes con incluso picos de rendimiento del orden del 50%.

  • La posibilidad de modificar de acuerdo a las necesidades las capacidad de absorción por medio de multi capas.

  • Una película fina del material puede aplicarse a sustratos transparentes, semi transparentes o espejos tintados.

  • La degradación es de sólo 5-6% en 20 años.





El material se llama Pyradian, y es a base de un compuesto semiconductor de sulfuro de hierro y pirita y la eficiencia de la absorción luminosa depende de el porcentaje de hierro y azufre que puede modularse.
Tiene un rango de trabajo mayor en cuanto al ancho de banda con relación a los sistemas tradicionales de silicio, cadmio, teluro así como buena capacidad para trabajar con luz difusa.



El que Pyradian tenga hierro es importante para garantizar las especificaciones del material sobre todo para garantizarle longevidad, así como para presentar una menor degradación con el tiempo.

El en la producción del Pyradian se incluye un proceso de dopaje con introducción controlada de impurezas, no indicadas en su información por la NLV Solar, en los semiconductores de pirita.

Otro factor clave para este incremento en la eficiencia en la posibilidad de tener multicapas (multilayer) y multiuniones eléctricas. Uniendo diferentes capas se puede controlar no sólo la eficiencia sino también las diferentes frecuencias de absorción de las células de acuerdo a la radiación del espectro solar visible, o desde la radiación infrarroja a la radiación ultravioleta. Pueden llegarse incluso hasta 36 niveles superpuestos.



Los contactos eléctricos: son grabados por medio de tecnología láser lo que reduce la resistencia interna del Pyradian con relación a otras tecnologías.

Los costes de producir ion sulfuro Pyradian son menores que los necesarios para compuestos de silicio, no utilizando ningún producto tóxico en su proceso de fabricación, como indica la compañía.

Esta es una noticia para seguirla de cerca ya que de materializarse comercialmente significará un hito importante en el avance hacia fuentes de Energia renovables

La planta piloto ya está en marcha y actualmente se está trabajando en definir un proceso de flujo continuo de fabricación.


Información relacionada:

Brochure NLV Solar AG, pdf
La fotovoltaica imparable, porque el Sol sale todos los días.
El mayor fabricante de centrales nucleares se pasa a la fotovoltaica
La pregunta que nadie se hace:¿quién teme a la fotovoltaica?
La transición a las energías renovables estimula la economía y genera empleo y riqueza.

sábado, 6 de agosto de 2011

No está en portadas. 66 Aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.


Hoy se cumple el 66 aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima, 6 de Agosto, y Nagasaki, 9 de Agosto de 1945.
















Dificil encontrar la noticia en alguna portada en los medios nacionales de hoy, no así en la prensa internacional.

Reuters: Japan PM Naoto Kan brings his nuclear-free vision to Hiroshima

...El primer ministro, Naoto Kan, este sábado ha comenzado su campaña contra la energía nuclear en Hiroshima Japón, que hace 66 años se convirtió en la primera víctima del mundo de una bomba atómica...

Euronews Hiroshima conmemora 66 años de bomba atómica

...El primer ministro Naoto Kan depositó una corona de flores amarillas en el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima y reiteró el compromiso de Japón de nunca repetir los horrores de Hiroshima, cuyo sufrimiento continúa hasta hoy debido a que las enfermedades se han heredado a través de generaciones...

ABC El proyecto Manhattan, génesis de la bomba atómica.

En la web de Physicians for Social Responsability, galardonados con el Premio Nóbel de la Paz 1985,se ha creado un "Activist Center" en contra de la proliferación de armas nucleares.

TOMA ACCIÓN:
 66 Years is Enough! Time to Retire Nuclear Weapons. 
¡66 Años es suficiente! Es hora de eliminar las armas nucleares.


Más información:

Primera Bomba Nuclear Soviética: 1953
Prevenir lo que no podemos curar. No hay que olvidar las lecciones de los accidentes nucleares y carrera armamentista.

                              

Prevenir lo que no podemos curar. No hay que olvidar las lecciones de los accidentes nucleares y carrera armamentista.


Después de 66 años del inicio de la carrera armamentista y de dos accidentes nucleares muy graves en 25 años, Chernóbil y Fukushima , la organización galardonada en el año 1985 con el Premio Nóbel de la Paz Physicians for Social Responsability, PSR realizó en Abril de este año una serie de conferencias de prensa y campañas llamando a no perder la oportunidad de las lecciones aprendidas.

Desgraciadamente adelantaron en el caso del accidente de Marzo en  Fukushima su gravedad,  tal como hoy estamos viendo a través de las últimas noticias.

Prevenir lo que no podemos curar.

PSR quiere ser una voz para velar por la salud pública y trabajar para prevenir la prolifiración de las armas nucleares, detener, reducir el calentamiento global y la degradación tóxica del medio ambiente.

En Abril de 2011 PSR dió  una serie de conferencias sobre radición nuclear y sus efectos en la población, niños, zonas de evacuación  y los accidentes de Chernóbil y Fukushima. Desgraciadamente adelantaron la gravedad de la situación que hoy estamos viendo en Fukushima, con medidas de radiación al máximo del rango de los detectores,  10+ Sierverts por hora, el 2 de Agosto, y que después del accidente en Marzo este se minimizaba en cuanto a la definición de las zonas de evacuación, valor de la radiación emitida y su riesgo potencial.

La grabación de las conferencias está en Inglés y son extensas, casi una hora, pero en las mismas se mencionan enseñanzas y medidas preventivas para mitigar los efectos de los accidentes relacionados con la radición nuclear, sus efectos en los niños y población y evitar su repetición.



Mas información:

No está en portadas. 66 Aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.
Plutonio combustible de ensueño. Hamaoka

¿Por qué son tan valiosas las barras de combustible nuclear?

¿Por qué se utiliza y produce Plutonio?

25 años después, las sombras de Chernóbil

miércoles, 3 de agosto de 2011

NASA, nave "verde" Juno a Júpiter sólo con paneles fotovoltaicos.



La NASA se convierte en verde con naves movidas solo por el Sol.

La nave Juno se lanzará el viernes 5 de agosto 2011 y llegara a Júpiter en el año 2016 después de un viaje de 3,2 billones de quilómetros propulsada y con sistemas de navegación mantenidos solo por Energia solar.


Se lanzará con un cohete desechable Atlas 5 ya que los transbordadores espaciales Shuttle ya están jubilados.

Tardará cinco años en llegar a un planeta que esta cinco veces mas lejos del Sol que la Tierra.

Las "tres velas solares" de las nave Juno tienen 8,8 x 2,7 metros cada una y en las proximidades de Júpiter recibirán 25 veces menos luz del Sol que en la Tierra.

A largo plazo, en el 2025 la NASA quiere poner astronautas en un asteroide y diez años después llegar a Marte. La NASA quiere que la experiencia de la nave Juno sirva para el estudio y desarrollo de estos sistemas solares de energía y su aplicación en el futuro.






En la órbita de Júpiter, a 800 millones de quilómetros, los paneles solares generaran 400 vatios de potencia, en la órbita de la Tierra seria 35 veces mas potencia.

La no disponibilidad de plutonio 238 para montar un generador termoeléctrico de radioisotopos ha sido la razón principal para optar por este sistema de energía solar.

Cuando llegue estará orbitando el planeta alrededor de un año, una órbita cada once días y enviará información sobre la atmósfera de Júpiter.

La electrónica más sensible va protegida en una coraza de titanio debido a la radiación que será mayor en la parte final de la expedición.

Los científicos creen que Júpiter se formó a partir de la mayor parte de los restos de la creación del sol. Es por eso que es fascinante pensar que mediante la identificación de los constituyentes del planeta, además de hidrógeno y helio, los astrónomos puedan explicar mejor cómo se formó el Sistema Solar.

VIDEO de la NASA: What Lies Inside Jupiter?




Mas información relacionada.

¿Qué hay en el interior de Júpiter?

NASA goes all-solar with its Jupiter probe - Technology & science - Space

"Esperen lo inesperado" las naves Voyager se alejan,¿Encontrarán a alguién?

Ejemplo de optimización logística: Agua potable en la estación espacial internacional ISS

Viaje a los misterios de Júpiter





lunes, 1 de agosto de 2011

Ganadores y perdedores en el contexto del cambio climático y sus políticas.


Un demoledor informe del Deutsche Bank, publicado este pasado 25 de Julio 2011, y con un indicativo titulo Global Climate Change Policy Tracker Winners and Losers, Clasifica en ganadoras y perdedoras la políticas de 23 países, entre ellos España.

En el mismo países como China, Alemania e incluso Inglaterra aparecen con una política interna fuerte y consistente en mitigar los efectos del cambio climático.

Otros como EE.UU, Rusia, España y Canadá no han logrado encontrar políticas correctas o como en el caso de España, dice el informe, ha implantado políticas retroactivas que frenan el desarrollo.

El informe completo en PDF de mas de 30 páginas con varios gráficos y tablas comparativas muestra las diversas políticas en vigor y cuales son las mejores prácticas.

Cada país de ha sido evaluado de acuerdo a seis criterios:

Controles de emisión:
Un compromiso y objetivos para controlar las emisiones.
Unos estándares en electricidad renovable.
Un plan de eficiencia energética.
Apoyo financiero:
Subvenciones. "Green Bank", basado en un apoyo gubernamental a largo plazo.
Beneficios fiscales.
Programas a largo plazo de ayudas.
Planes a largo plazo para mejorar la red

El informe explícitamente resalta como un factor clave negativo en 2010 la retroactividad de la prima Fotovoltaica firmada por el Gobierno de España, indicando que este cambio ha puesto en riesgo la política de España al crear perdida de credibilidad y continuidad en las planes de inversión y las políticas a largo plazo.Ha llevado a inversores a los juzgados.

El informe indica que la retroactividad es considerada inaceptable para unas políticas positivas a largo plazo.



Mas información:

La transición a las energías renovables estimula la economía.

The Peak Oil, la crisis parece que se va a agravar.

Logística y Renovables, juntas darán un paso importante para la solución de la crisis.

Demostración de la ineficiencia del modelo energético. Mas del 50% se despilfarra.

La Fotovoltaica imparable porque el Sol sale todos los días.

El mayor fabricante del mundo de centrales nucleares se pasa a la Fotovoltaica y energías renovables.

Por una vez, políticos en el Senado diciendo verdades.