Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

domingo, 19 de junio de 2011

Stress-test Centrales Nucleares. Incumplimiento de las recomendaciones EU y del Pleno del Congreso de los Diputados. #nuclear

IP/11/640 del 25 de Mayo 2011 de la Comisión Europea. EU Stress test.

El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, ha asegurado que gracias a este acuerdo adoptado en el seno de la Comisión Europea, todos los 148 reactores de los países miembros se someterán a las mismas pruebas, con los criterios y los plazos acordados. Sin embargo, España, por medio del CSN, ha violado este acuerdo y, si el Congreso o el Gobierno no lo remedia los stress-tests que iniciará el CSN para las centrales nucleares españolas NO estarán en línea con los que realizarán el resto de países de la Unión Europea.

GREENPEASE ha elaborado una carta que para que se envíe a la Presidenta del CSN y a los Diputados del Congreso de España, solicitando que las Centrales Nucleares Españolas cumplan las misma pruebas que el resto de reactores Europeos conforme a los requisitos establecidos. Aplicar lo acordado en el Pleno del Congreso de los Diputados.

162/000828 Congreso de los Diputados "A modificar el marco normativo que regula el funcionamiento de las centrales nucleares, adecuándolo a la nueva normativa y a las recomendaciones que pudieran establecerse en el marco de la UE, incluyendola realización de las pruebas de resistencia que se establezcana nivel comunitario."

Se adjunta carta enviada al CSN, Congreso de los Diputados, Senadores y Eurodiputados.





Sra. Carmen Martínez Ten
Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear
16 de junio de 2011

Sra. Presidenta:

Me pongo en contacto con usted para expresarle mi preocupación por el hecho de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que Vd. preside haya incumplido de forma manifiesta el mandato del Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 12 de abril y el acuerdo de la Comisión Europea del 25 de mayo relativos a la realización de “stress tests” de seguridad a las centrales nucleares, ya que no ha incluido, para las instalaciones nucleares españolas, las pruebas de resistencia a impactos de aeronaves (por accidente o ataque terrorista), ni tampoco a los efectos del cambio climático y a posibles ataques terroristas y sabotajes o ciberataques.

Como Vd. de sobra sabe, todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, sin excepción, apoyaron, en su sesión plenaria del pasado 12 de abril, la realización a las centrales nucleares de un conjunto de “stress tests”, incluyendo pruebas de resistencia a impactos de aeronaves (por accidente o ataque terrorista), a los efectos del cambio climático y a posibles actos terroristas.
Así mismo, ya conoce que el pasado 25 de mayo, la Comisión Europea hizo público el acuerdo alcanzado por los 27 Estados miembros de la Unión Europea para adoptar unas pruebas de resistencia armonizadas en toda la UE, las cuales, además de plantearse ante “toda clase de desastres naturales, incluyen también los efectos de accidentes provocados por el hombre tales como impactos de aeronaves así como ataques terroristas y otros actos malvados”.

El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, ha asegurado que gracias a este acuerdo adoptado en el seno de la Comisión Europea, todos los 148 reactores de los países miembros se someterán a las mismas pruebas, con los criterios y los plazos acordados. Sin embargo, España, por medio del CSN, ha violado este acuerdo y, los stress-tests que iniciará el CSN para las centrales nucleares españolas NO estarán en línea con los que realizarán el resto de países de la Unión Europea.

Por todo ello, le pido que el CSN reconsidere esa desafortunada decisión e incluya, en el conjunto de “stress tests” a realizar a las instalaciones nucleares españolas, las siguientes pruebas:

- Resistencia frente a los efectos del cambio climático y su incidencia en los parámetros considerados en los procesos de diseño de las centrales,
- Resistencia de los sistemas de contención ante el impacto de aeronaves (por accidente o ataque terrorista).
- El análisis de resistencia y grado de vulnerabilidad de las instalaciones nucleares frente a posibles ataques terroristas y sabotajes o ciberataques.
- la resistencia de los sistemas de contención primaria y secundaria en situaciones de emergencia como las vividas en Fukushima, entre otros componentes.
- La comprobación exhaustiva del estado del circuito primario y del conjunto de equipos y elementos relacionados con la seguridad frente a problemas de envejecimiento y agotamiento de los materiales, problemas de corrosión, estado de las soldaduras...

En espera de una sabia rectificación, reciba un cordial saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario