Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Otra terrible consecuencia del Peak Oil: ¡volvemos al carbón!


Una de las terribles consecuencias del Peak Oil es que está forzando a un incremento en el uso del carbón como fuente de Energia debido al también importante aumento de la población mundial y fuerte demanda de Energia de los paises no-OCDE, pero con una producción casi constante de petróleo




El estudio lo podemos ver en Coal's Terrible Forecast publicado por Gregor.us

Esta evolución y vuelta al carbón ha sido confirmada por la EIA en su informe International Energy Outlook 2011, solo en diez años de 1998 al 2008 el porcentaje de contribución del carbón a la producción de Energia primaria pasó del 25% al 29%. No solo esto sino que se prevé que en otros diez años sobrepase el 35%. Este incremento tendrá su efecto en el cambio climático.



Para crecer y poder mantener a la población y sus necesidades se precisa de Energia, y desde hace 120 años la humanidad utiliza como fuente principal con elevada densidad de Energia al petróleo, hasta hace poco suficiente y barato. Toda la sociedad, la producción y la agricultura está condicionada en más de un 83% por este Sol enlatado durante millones de años que no es otra cosa que petróleo. Como la demanda de Energia crece de una manera tremenda, pero no así la producción de oro negro estancada en el "pico" del peak oil desde el año 2005, obliga a los países emergentes a volver al carbón y absorber el petróleo que antes se consumía en los países de la OCDE, resultado: crisis y aumento del CO2 en la atmósfera.

Pero si al menos este aumento de la participación del carbón y su contribución a la energía primaria fuera la solución a la crisis energética, (y de paso a la económica), estararíamos contentos, pero resulta que también existe el ¡ Peak Coal, Pico del Carbón ! y este pico parace que ya se ha producido...


Para evitar esta terrible previsión se precisa de una reacción urgente y una revisión de los modelos energéticos, fuentes de Energia, hábitos de consumo y estructuras financieras.

¡Nada fácil, después de tanto crecimiento en apenas poco mas de 100 años de la era de la revolución industrial, con derroche energético incluido!


Más información.

The Oil Crash.
Demostración de la ineficacia del modelo energético: el 50% se despilfarra.
Logistica y renovables, juntas darán un paso importante para la solución de la crisis energética.

2 comentarios:

  1. Los países no OCDE no van a parar su crecimiento ahora y tomarán esa energía primaria de donde puedan, una de esas fuentes será el carbón. En mi opinión la pequeña disminución o estabilización de consumo OCDE no compensará ni de lejos el crecimiento de los emergentes.
    Los hábitos y el modelo se cambiarán cuando se perciba con necesario y creo que aún no es percibido así por la mayor parte de la gente que tenemos a nuestro alrededor.
    Así como antes de la crisis de deuda y de la burbuja inmobiliaria, pocos estaban concienciados del problema que nos supone el endeudamiento a estos niveles, ahora pocos son conscientes del problema que supone el "endeudamiento energético", estamos viviendo de energía prestada y cuando el crédito energético no fluya tendremos graves problemas.
    Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Gus, la idea de endeudamiento energético me parece muy acertada: No podemos pagar la deuda financiera porque no hay Energia para crecer y generar riqueza adicional.

    ResponderEliminar