Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Noviembre 2011, mes caluroso y con anomalías.





El pasado mes de noviembre ha sido el duodécimo noviembre mas caluroso desde que se tienen registros que se remontan a 1880. El seguimiento lo hace la prestigiosa organización americana NOAA National Oceanic and Atmospheric Administration Además NOAA que hace un seguimiento de la evolución mes a mes de las temperaturas y hielos en el Artico y la Antártida, indica que la superficie de hielo en el Artico fue la tercera menor y un 11,5% por debajo de la media.

La información mas relevante presentada por NOAA:

Temperaturas

La temperatura combinada de los océanos y los continentes han hecho de noviembre 2011 el duodécimo mas caluroso comparado con sus homónimos, con 13.35 C lo que significa un 0.45 C por encima de la media del siglo XX. Margen de error +\- 0.07 C.

Al considerar solo los continentes la temperatura estuvo + 0.61 C, margen de error +\- 0.11 C, por encima de la media del siglo XX y la de los océanos +0.39 C +\- 0.04 C, también por encima de la media.

Noviembre 2011 ha sido el 321 mes consecutivo con una temperatura global por encima de la media del siglo XX. El ultimo mes con una temperatura por debajo de la media fue Febrero de 1985.

Con respecto al año actual desde Enero a Noviembre la temperatura fue +0.52 C respecto a la media del siglo XX considerando continentes y océanos. Margen de error +\-0.09 C.

Hielos polares y precipitaciones

La media de la superficie helada del océano Artico fue depurante Noviembre 2011 un 11.5% menor que la media. Este mes de noviembre fue el tercero con menor superficie registrada por los satélites artificiales desde que se comenzó este seguimiento en 1979. En extensión significa que hubo en noviembre una diferencia de 1.300.000 km2 de superficie helada por debajo de la media, equivalente aproximadamente a la superficie de España.

En el otro polo, en océano Antártico, el hielo en Noviembre cubrió un 0.5% menos superficie que la media. Es el primer noviembre desde el año 2002 que se esta por debajo de la media.



Norteamérica y Eurasia tuvieron precipitaciones de nieve en noviembre por encima de la media, siendo el cuarto noviembre en importancia por nieve en los últimos 46 años desde que se tienen registros contractables.

La mayor parte de Europa tuvo un noviembre extremadamente seco, en especial Alemania y Austria indicaron que tuvieron el mes de noviembre mas seco desde que tienen registros.

Mas húmedo y lluvioso que en condiciones normales fue el clima en el sur de Africa y noreste de Africa.

El fenómeno de La Niña continuó en noviembre y se espera que siga en los próximos meses del invierno.

Mas información
NOAA's National Climatic Data Center
Artico. El cambio climático genera beneficios

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario