Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

domingo, 22 de abril de 2012

Fukushima, la crisis no ha pasado. Alerta a la ONU.




Hoy se organiza el dia Día Internacional de la Tierra donde cientos de organizaciones quieren aprovechar para crear conciencia sobre la contaminación, la biodiversidad y la superpoblación.
Al desaparecer de la información normal, y de la primera plana de los medios, como si el riesgo también lo hubiera hecho y dar la impresión de lo que no se cuenta no existe, la situación de Fukushima merece ser revisada en este Día Internacional de la Tierra.


Sus piscinas de combustible nuclear gastado son consideradas por muchos técnicos y científicos como el mayor riesgo para la humanidad a corto plazo. Con un elevada posibilidad de provocar una catástrofe.


Comentamos aquí la infomación más relevante aparecida en el The Fuel Pools of Fukushima: The greatest short-term threat to Humanity, extenso y detallado artículo publicado el pasado 9 de abril de 2012.

En las instalaciones hay 11.138 barras de combustible gastado según estimaciones del U.S. Energy Departament, lo que supone aproximadamente sólo si  consideramos el Cesio-137, 85 veces la radiación emitida por el  Cs-137 a la atmósfera en el accidente de Chernóbil.

La estructura del edificio del reactor nº 4 está seriamente dañada con riesgo de colapso y en el mismo se alberga una piscina de combustible gastado. Es en este edificio en el que TEPCO está acelerando las reformas y tratando de reforzarlo para evitar su colapso. Sólo hay que considerar que los expertos calculan que la probabilidad de un terremoto de grado 7 es del 98% en tres años y del 70% en un año.
Por ello la refrigeración de esta piscina es prioritaria, si se perdiera escaparían a la atmósfera 137 toneladas de Cs-137 con posterior incendio de las barras de combustible al fallar la refrigeración. También contiene  Plutonio.

El Cs-137 tiene un periodo de semidesintegración de poco más de 30 años, y decae emitiendo partículas beta, en Bario que a su vez  decae emitiendo rayos gamma. El Cs-137 es muy peligroso porque lo absorbe el organismo que lo confunde con potasio y se acumula en el tejido muscular. Con su periodo de semidesintegración es peligroso durante cientos de años.

El físico alemán Dr. Hans-Peter Durr ha indicado que si este edificio colapsa estaríamos en una situación en la que la ciencia nunca imaginó.

Si pierde la refrigeración, nadie en los próximos 50 años se podrá acercar al recinto.

Las barras de combustible gastado están en las piscinas de edificios dañados en su estructura que no están protegidos por un edificio de contención como lo estaba el reactor.

Cantidad total de barras:
  • Reactor nº 4: 1535.
  • Piscina común: 6375 ( a escasos 50 metros del reactor nº 4)
  • Total: 11421 barras de combustible gastado considerando los otros 5 recintos del complejo.
¿Por qué hay tantas barras de combustible gastado almacenadas?

La razón es que estaba previsto enviarlas a la planta de reprocesamiento de combustible en Rokkasho, donde se extraería el plutonio para que sirviera de combustible en los reactores rápidos. Estos reactores serían capaces de generar más combustible que el que consumen. La razón fundamental es la escasez del uranio. Ha habido varios projectos en el mundo para construir este tipo de reactores. Este projecto japonés de "reactor rápido", en la ciudad de Monju, refrigerado por sodio y quemando MOX se canceló en Noviembre del 2011 por motivos de costes y seguridad. También antes se cancelaron proyectos en Francia, Reino Unido, Alemania, y hay plantas en funcionamiento en repúblicas de la antigua URSS y en la India, pero con problemas.

El fracaso de este reactor rápido japonés en Monju ha supuesto el mayor revés mundial a esta tecnología.


Todas las barra de combustible gastado deben estar permanentemente sumergidas en agua y refrigeradas.
En todo el complejo el recinto de almacenamiento del reactor número 4 es el que provoca mayor riesgo, corroborado por sendos informes tanto de US Nuclear Regulatory Commission como por AREVA
Todo trabajo de manipulación y movimiento de las barras debe realizarse siempre bajo el agua, y para manejar los miles de elementos en edificios con riesgos en sus estructuras donde están las piscinas todavía no hay una tecnología ni un sistema rápido que garanticen dichas maniobras. Las barras no pueden manipularse con una grúa normal y transportar los elementos en el aire, siempre deben estar sumergidas. Además el edificio del reactor nº 4 está escorado y el suelo está  apuntalado con gatos hidráulicos para  evitar que la piscina se caiga o pierda agua, y el suelo se escore más.  Como se ha indicado el riesgo potencial de radiación es una 85 veces al de Chernóbil.

TEPCO ha presentado un plan para retirar las barras del reactor nº 4 y que si todo va bien comenzará a finales de 2013. Antes deberá reforzarse la infraestructura del edificio y montar los elementos para la maniobra. El retirar todas las barras de la planta llevará décadas.

El embajador de Japón para Suiza y Senegal,  Mitsuhei Murata escribió el pasado 25 de Marzo de 2012 una carta al Secretario General de la ONU, diciendo entre otras cosas:

..." No es exagerado indicar que el futuro de Japón y el mundo entero depende del reactor nº 4"...

Como han confirmado expertos independientes, como el  Ingeniero Nuclear Arnie Gundersen.


Es importante no olvidar esta importante  lección dada por las piscinas de combustible gastado y su gestión en Fukushima:

  • no cometer los errores de las civilizaciones avanzadas y no hacer malas aplicaciones de los avances tecnológicos


Saludos.

Más información:

 Vídeo del Diplomático Akio Matsumura.




1 comentario:

  1. En marzo el gobierno local de Fukushima ha realizado miles de análisis de tiroides en 38114 jóvenes menores de 18 años en 13 ciudades, Minamisoma city, Namiemachi, Iidatemura, Tomiokamachi etc, el,resultado ha sido que 13460 jóvenes han dado positivo, o bien nódulos de 5mm o quistes de 20mm. Esto ha supuesto un incremento del 5,6% respecto al resultado del mismo análisis realizado en enero, 35.3% en marzo  vs 29.7% en enero.

     http://www.pref.fukushima.jp/imu/kenkoukanri/240426shiryou.pdf

    ResponderEliminar